Los polémicos dichos de Gerardo Joannon sobre el aborto que indignaron al Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos", sostuvo el sacerdote.

El Gobierno remarcó que el religioso "juega a hacer creer que él no es culpable".

Los polémicos dichos de Gerardo Joannon sobre el aborto que indignaron al Sename
 Agencia UNO

"Sólo cooperé con los padres que se acercaban porque querían abortar", aseguró Joannon.

Llévatelo:

"Por más maravillosas que sean las mujeres, no pueden decidir por otra vida. Yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos. Todas las causales son malas, la de violación es la peor".

Polémica generaron los dichos del sacerdote Gerardo Joannon sobre el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, al hacer un paralelo con el caso de las adopciones ilegales.

El religioso volvió a Chile después de que en 2015 fuera enviado a vivir a la comunidad de los Sagrados Corazones en Buenos Aires a raíz de la investigación en su contra donde la Iglesia concluyó que Joannon participó "activamente" en dos casos de adopciones ilegales en las décadas de los 70 y 80.

Hoy vuelve a la polémica, pero esta vez por sus dichos. En una entrevista con La Tercera, Joannon comentó su situación actual afirmando que con su regreso a Chile espera "demostrar mi compromiso con la misión".

El religioso afirmó que "sólo cooperé con los padres que se acercaban porque querían abortar y les recomendaba médicos y lugares donde podían dar en adopción. Después llegaban familias a bautizar guaguas adoptadas conmigo, pensé que eso era a modo de agradecimiento, pero yo no tomaba decisiones por nadie. Nunca recibí dinero, porque nunca sabía qué familia se quedaba con una guagua".

"No conozco a nadie que haya abortado y se haya recuperado. Es muy duro y ahora con el proyecto del Congreso es peor", dijo Joannon que entró de lleno a comentar lo ocurrido esta semana en la Cámara de Diputados.

"No podría tolerar ninguna de las tres causales del proyecto", resaltó Joannon quien añadió: "Por más maravillosas que sean las mujeres, no pueden decidir por otra vida. Yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos. Todas las causales son malas, la de violación es la peor".

El emplazamiento del Sename

La respuesta no se dejó esperar. La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, expresó su indignación y emplazó al sacerdote.

"Indigna que Joannon siga abusando de la gente, juega a hacer creer que él no es culpable. Él le quito hijos e hijas que eran deseados por sus padres y que hoy siguen siendo buscados. Dejó una herida abierta en nuestro país. Lo emplazo a dar antecedentes e información para encontrar a esos que fueron niños", remarcó, según dio cuenta La Tercera.

El Sename, a través de un comunicado, recordó que la Justicia reconoció tres delitos de Joannon por las adopciones irregulares, aunque estos prescribieron puesto que ocurrieron entre 1975 y 1983.

Sin embargo, agregó, hay "más causas abiertas por hechos similares que afectaron a mujeres vulnerables -algunas siguen siendo investigadas por el Ministro Carroza y otras están en diferentes tribunales del país- y en ellas no procedería dictar la prescripción, ya que se invocó el delito de sustracción de menores, que tiene carácter de permanente".

Ezzati: "Comparto lo que él dice"

El cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, también reaccionó a los dichos de Joannon, asegurando que no juzga su actitud e, incluso, comparte sus declaraciones.

"Yo no juzgo la actitud de Joannon. Puede haber tenido dificultades, puede haber tenido también situaciones problemáticas, pero comparto lo que él dice", aseveró.

Ezzati añadió que, "claro, la vida siempre es sagrada, siempre hay que defenderla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter