Luis Eugenio Silva justificó el suicidio durante su última clase
Dijo que "la Iglesia no condena el suicidio si uno se encuentra en estado de presión", relató uno de sus alumnos.
Antes, había escrito varias cartas de despedida.
Dijo que "la Iglesia no condena el suicidio si uno se encuentra en estado de presión", relató uno de sus alumnos.
Antes, había escrito varias cartas de despedida.
El sacerdote Luis Eugenio Silva abordó el tema del suicidio en la última clase de Etica que dictó ante los alumnos de la Facultad Comunicaciones de la Universidad Católica la mañana del miércoles, pocas horas antes de intentar atentar contra su vida.
![]() |
| El religioso atentó contra su vida la noche del miércoles. |
Uno de sus estudiantes, Maximiliano Arce, relató a La Tercera que durante los últimos minutos de dicha clase -efectuada a partir de las 08:30 horas del miércoles- Silva "llegó al tema del suicidio y dijo que era atentar contra lo más sagrado que tenía nuestra especie humana, que era la vida".
Sin embargo, agregó luego "que la Iglesia no condenaba el suicidio en sí, si uno se encontraba en estado de presión", para luego dar la clase por terminada, antes de tiempo.
El obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, informó ayer del intento de suicidio del religioso, atribuyéndolo a un cáncer a la piel que lo afecta y a una "angustiosa situación personal", que diría relación con rumores sobre una posible denuncia por abuso en su contra.Los rumoresSegún informa El Mercurio, el religioso tenía bien tomada su decisión, ya que antes de intentar suicidarse "dejó escritas varias cartas despidiéndose de sus seres más queridos y de su comunidad parroquial".
La publicación consigna además que el arzobispo Ricardo Ezzati ya había abordado con Silva los rumores de "connotación sexual" desde hace "un mes y medio", y que incluso el miércoles 11 tenían pactada una cita a la que el ahora internado sacerdote no asistió.
El Mercurio indica incluso que, tras el fallido intento de suicidio, Silva alcanzó a decir al obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras: "Cualquier cosa que se hable de mí es una infamia", precisamente en alusión a los rumores.
El presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, fue una de las personas que en horas de la tarde de ayer visitó la Clínica San Carlos de Apoquindo para conocer el estado de salud del sacerdote. En dicho contexto, confirmó que Silva se encontraba "afectado" y "bajo presión" por los mencionados rumores que hacían mención a él.
"Creo que el padre Luis Eugenio había tenido bastante presión el último tiempo por algunos rumores que había habido con respecto a reportajes y cosas en televisión donde podría su figura haber aparecido con algunos problemas, y por eso se dijo que había una situación personal de por medio que había sido importante o grave para él", dijo Chadwick.
Afortunadamente, "Dios quiso que tuviera vida y le dio una nueva oportunidad para seguir viviendo y seguir sirviendo a los que somos sus amigos y feligreses", celebró el personero.