El obispo de Osorno, Juan Barros, reiteró que no tuvo relación con los abusos sexuales realizados por el sacerdote Fernando Karadima, a pesar de que fue su guía espiritual.
El religioso realizó estas declaraciones tras participar de la 110° Asamblea Plenaria de los obispos, que se desarrolló en el balneario de Punta de Tralca, en la Región de Valparaíso.
Barros quiso "aclarar algo que salió en unos medios respecto de un viaje a Francia. Con motivo de sus 50 años como sacerdote, él (Karadima) hizo un viaje a España y quería celebrar la misa en la Gruta de Lourdes en Francia y yo tenía conocimiento de un sacerdote español que trabajaba allá y lo que yo hice fue ayudar a que se inscribiera".
"No tengo nada que ver con el viaje. Lo que yo ayudé fue que se inscribiera para celebrar la misa en la Gruta de Lourdes. Yo participé varios años en la parroquia (de El Bosque), pero tal como lo he dicho otras veces, no por participar en la parroquia yo soy testigo de todo lo que pasó allí", manifestó Barros.
El obispo de Osorno enfatizó que "jamás he participado en las cosas que allí sucedieron y que fueron motivo de la condena de la Santísima Sede".
Karadima "fue por algunos años mi guía espiritual y otra cosa muy distinta es que yo haya compartido, participado o sido testigo de otras cosas que dicen en otra época en la que yo ni vivía ni trabajaba en la parroquia", concluyó.