Terminada la misa de Te Deum en la ciudad de Osorno, el obispo de la diócesis de esa ciudad, Juan Barros, se refirió a las reiteradas críticas en su contra y las manifestaciones registradas este viernes por parte de diversas organizaciones laicas, argumentando que no renunciará.
"Yo soy un hijo de la iglesia. He venido para acá nombrado por el papa Francisco y quiero servir a esta comunidad y ojalá que por el paso del tiempo los corazones todos nos vayamos uniendo", señaló Barros a la salida de la Iglesia San Marcos, donde además, puntualizó que no existe un repudio masivo por su llegada a la ciudad.
"No creo que haya un repudio masivo. Yo creo que es un grupo, pero hay mucha gente que me ha demostrado mucho cariño, mucha adhesión y por eso siempre hay esperanza", dijo.
Las palabras del obispo no son compartidas por quienes se manifestaron exigiendo su salida y defendieron su postura argumentando que "la gente honesta está afuera" protestando, "y si no hay más gente es por el mismo temor que ha implantado Barros, dijeron.
La oposición al obispo Barros se debe a que se le acusa de ser encubridor de los abusos sexuales del ex párroco Fernando Karadima.
Alcalde: papa debe resolver conflicto
Solo algunas de las autoridades de la Región de Los Lagos participaron de la liturgia, uno de ellos, el alcalde de esa comuna, Jaime Bertin, quien a la salida de la Catedral exigió a la Iglesia Católica, y en especial al papa, que resuelva la división que se aprecia entre los católicos osorninos.
"Da pena que la ciudad esté dividida producto de una situación que un hombre así lo provoca. El papa tiene que resolverlo, porque aquí evidentemente estamos frente a un problema que es serio", señaló.
Comunidad laica invalidó Te Deum
Por su parte, el representante de las organizaciones de laicos y laicas de Osorno, Mario Vargas, aseguró que la comunidad por primera vez invalidó este Te Deum.
Vargas dijo que "este Te Deum es invalidado por nosotros. El obispo Barros está invalidad para invitar a este Te Deum y acción de gracias y de unidad nacional, porque él es un pastor que ha venido a dividir y una ceremonia que quiere unir a los chilenos no la entendemos que él invite y además presida".