Organizaciones pro derechos de los homosexuales rechazaron las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien calificó de "inaceptable" la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.
El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, explicó que estas declaraciones "no nos sorprenden. El arzobispo de Santiago se ha caracterizado por su homofobia, él no aprende".
"A pesar de tener contundente respaldo a nivel país y en todos los rangos etarios una legislación como el Acuerdo de Vida en Pareja, él insiste en entrometerse en la política contingente, vulnerando el Estado laico y vulnerando la ley que regula el marco de acción de las iglesias", añadió.
Jiménez recalcó que Ezzati "insiste con una odiosidad sistemática respecto de intentar mantener en una segunda categoría de ciudadano a las personas que tenemos orientación sexual o identidad de género distinta".
Por su parte, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, sostuvo que "¿Cómo pretende que se fortalezca la familia y critica el individualismo si al mismo tiempo dice que los gays y lesbianas no podemos formar familia? Entonces me parece súper contradictorio".
"Yo le preguntaría si prefiere que formemos familias o matrimonios pantalla, que nos casemos con alguien del sexo opuesto solamente para cumplir con la tradición a pesar de que no sintamos atracción a esas personas", agregó.
Finalmente, Larraín dijo que "siento que Ezzati no les ofrece ninguna opción de vida a los gays y lesbianas católicos".