El sacerdote de los Sagrados Corazones Percival Cowley aseguró que Gerardo Joannon desobedeció a su superior, luego que se conociera que se encuentra en San Felipe, pese a que había sido enviado por la congregación a Argentina como castigo por su vinculación por adopciones irregulares en dictadura.
En diálogo con Lo que Queda del Día, Cowley dijo que se enteró por la prensa del retorno del sacerdote.
"Particularmente no lo he visto, lo saludé para su cumpleaños en el mes de enero y no he sabido mucho más. Lo que sí sé es que ha sido aceptado de alguna manera por el obispo de San Felipe y por la prensa me enteré que había estado celebrando la eucaristía el domingo pasado y ese es un tema del obispo de San Felipe, no es un problema nuestro de la congregación", dijo Cowley.
El ex capellán de La Moneda recalcó que "lo que ha habido acá en concreto es que el padre Gerardo no obedeció lo que le pidió su superior y regresó a Chile con un permiso de cinco días por la situación en que se encontraba su hermana, que finalmente falleció, y finalmente se quedó acá en Chile a pesar de lo que su superior le había hecho presente".
"Luego, entiendo yo, que pidió a más de un obispo ser recibido en su diócesis y finalmente al parecer ha quedado recibido por el obispo de San Felipe, que por lo que yo sé, no consultó para nada con el superior provincial nuestro".
"Claramente es una desobediencia, (pero) no tenemos forma de sancionar más allá de la situación en que él se encontraba", concluyó.