El diputado DC Ricardo Rincón pidió a la Iglesia no seguir amparando a sacerdotes como Gerardo Joannon, quien reapareció públicamente en una misa, y solicitó que la institución corrija lo que calificó como un "descriterio".
Joannon está acusado de participar en adopciones irregulares de niños durante las décadas de los 70 y 80 y se le sancionó enviándolo a Buenos Aires, reapareciendo como ayudante del párroco de una iglesia de San Felipe durante una misa.
"Es una situación totalmente anómala, un descriterio, porque si alguien en la Iglesia ha tenido una sanción para no poder oficiar misa o participar de la misma por casos tan delicados como las adopciones irregulares en la época de la dictadura o en cualquier época que hubiera sido, no corresponde que el arzobispo respectivo, el obispo de la diócesis respectiva, lo exima de la sanción y lo autorice a participar oficiando misa", aseguró Rincón.
La situación ocurrió en la parroquia Inmaculada Concepción de la comuna de Santa María, donde el pasado sábado -en la misa de la tarde- fue presentado como vicario. El religioso regresó a Chile sin previo aviso y solicitó a la orden un "permiso de ausencia", el que le fue concedido y le permite vivir fuera de su comunidad por un año.
El alcalde de Santa María, Claudio Zurita (PPD), precisó que la información entregada a la comunidad por el párroco Claudio Acevedo es que Joannon no tiene ningún problema eclesial.
"Hasta el momento, ha estado todo normal en Santa María. No ha habido ningún problema. El obispo hizo una declaración pública donde dice que el sacerdote no tiene ningún eclesial ni judicial, por lo tanto, supuestamente, no tiene ningún problema eclesial", afirmó Zurita.
Añadió que "en Santa María está solo como vicario, ayudante del padre Claudio. Me comentan que el día sábado fue presentado, estuvo acompañando al padre Claudio y no pasó nada. Acá está todo normal hasta el momento".
Cooperativa se contactó con familiares de un menor que fue dado en adopción no regulada en un caso relacionado con el sacerdote, señalando que están al tanto de la situación, aunque manifestaron que cerraron la puerta a este tema y descartaron referirse a este tema.