El suspendido sacerdote de la congregación de los Sagrados Corazones, Gerardo Joannon Rivera, expresó mediante una carta que pretende colaborar con total disposición en el caso de las adopciones ilegales en que participó entre las décadas de los 70 y 80.
Por medio de la sección Cartas al director de El Mercurio, el religioso rectificó sus últimos dichos en el sentido que no tenía "nada que aportar" a la causa que lleva la justicia en conjunto con el Sename para esclarecer una serie de adopciones irregulares producidas a finales de la década del 70 y comienzos de los 80, según denunció originalmente un reportaje de Ciper Chile.
"Pido perdón si algunas de mis acciones generaron y siguen generando dolor durante tantos años a los afectados", esgrime el sacerdote, agregando "la razón de mi actuar ha sido invariablemente el proteger la vida. Sin embargo, el sufrimiento en que se encuentran algunas personas es algo que me golpea y solidarizo profundamente con ellas".
Joannon comprometió su colaboración con las indagaciones judiciales para que, "en las instancias que correspondan -sean organismos eclesiásticos o judiciales- se puedan esclarecer los hechos".
"Soy el primer interesado en que todo se solucione, y para eso ofrezco mi total disposición a colaborar. Que se conozca la verdad para que todos podamos encontrar la paz que buscamos", concluye la misiva.
De acuerdo a las estimaciones del Sename, los casos estimados de personas involucradas como víctimas en las adopciones se aproximan a la decena, aunque serán las investigaciones en curso las que definan la cantidad confirmada.
Víctima: Espero que colabore
Al tanto de las declaraciones del sacerdote, Constanza del Río, quien descubrió que fue adoptada ilegalmente en los casos vinculados a Joannon y que busca a sus padres biológicos, señaló a Cooperativa que valora las palabras del religioso, esperando que no se retracte.
"Esperamos que él siga ayudando en los casos en que estuvo involucrado y lo que dijo, que así sea y no cambie de opinión. Que realmente esté en disposición legal con los Sagrados Corazones y con la investigación que se está llevando a través del Sename", subrayó.
Del Río creó el portal www.nosbuscamos.cl para las personas que estén buscando a sus familiares tras estos hechos, sitio web al que han llegado cerca de 1.100 casos, 150 correspondientes al período de las irregularidades y al menos dos episodios mencionan al padre Gerardo Joannon.
Sename valoró colaboración de Joannon
Fueron ocho casos que llegaron hasta el Servicio Nacional de Menores (Sename) y que fueron llevados hasta la Fiscalía Centro Norte.
La directora del Sename, Marcela Labraña, se mostró conforme con la postura del sacerdote, señalando que "me parece que siento que él está mostrando hace rato, así que lo valoro".
"Creo que va a ser muy importante para el proceso de investigación. Esto nos va permitir también desencadenar una mejor investigación, conocer quiénes son los actores y quiénes participaron en esto", expresó.
Labraña dijo que durante la semana es probable que se sumen más casos que indiquen a Joannon como culpable