Gobierno decretó dos días de duelo nacional por muerte de monseñor Valech
Así lo confirmó el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter.
El ex vicario de la Solidaridad falleció este miércoles a los 83 años.
Así lo confirmó el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter.
El ex vicario de la Solidaridad falleció este miércoles a los 83 años.
El Gobierno, a través del Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, confirmó que se decretaron dos días de duelo nacional por la muerte de monseñor Sergio Valech.
"Es una pérdida para el país que nos causa mucha pena, pero que también nos trae a la memoria recuerdos tan lindos de una persona que ayudó tanto a nuestro querido pueblo", indicó desde La Moneda.
"Es por eso que el Gobierno ha resuelto decretar dos días de duelo oficial para brindarle al recuerdo y a la imagen de monseñor Valech la estatura y el reconocimiento que una personalidad como la de él merece", agregó.
El prelado, quien destacó por su labor en defensa de los DD.HH. en tiempos del régimen de Augusto Pinochet, falleció en la madrugada de este miércoles a los 83 años, aquejado de un cáncer pulmonar.
Valech fue encargado de dirigir la Vicaría de la Solidaridad hasta la vuelta de la democracia y en 2004 lideró la Comisión sobre la Prisión Política y la Tortura.
Los funerales de Sergio Valech se desarrollarán este viernes en la Catedral de Santiago y sus restos descansarán en el mausoleo de su familia en el Cementerio General.
Viviana Díaz: Fue la voz de los sin voz
Viviana Díaz, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos (AFDD), puso énfasis en la labor desarrollada por monseñor Valech al frente de la Vicaría de la Solidaridad, calificándolo como la "voz de los sin voz".
"Sentó un precedente en el país al ser la voz de los que no tenían voz, de haber interpuesto miles de recursos de amparo, querellas por secuestro, tantas gestiones jurídicas que hoy día uno echa de menos. Fue muy importante en la vida del país y miles de chilenos estaremos eternamente agradecidos por ese rol", indicó a Una Nueva Mañana.
Díaz recordó la férrea oposición de Valech ante el intento del régimen militar de requisar las fichas médicas de la Vicaria.
"Vivimos la experiencia cuando el fiscal Torres Silva quiso requisar las fichas clínicas de la Vicaría de la Solidaridad, él fue una persona que se negó rotundamente hacerlo y eso marcó cual era su actitud frente a las cosas que no podían ser en nuestro país", apuntó.