La Primera Sala de la Corte Suprema dio luz verde al exhorto solicitado por el Arzobispado de Santiago para que El Vaticano envíe al juez Juan Manuel Muñoz una serie de antecedentes para ser incluidos en la demanda civil que presentaron las víctimas de Fernando Karadima en contra de la Iglesia Católica por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales.
La resolución, a la que tuvo acceso Cooperativa, señala que "atendido a lo informado por el señor fiscal judicial Juan Escobar, dese curso al presente exhorto y remítanse estos antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores, para su envío al Estado de El Vaticano".
Los antecedentes que se solicitan a la Congregación de la Doctrina de la Fe son capítulos de la investigación canónica que condenó a Karadima en 2011, además de las denuncias y declaraciones realizadas por James Hamilton, José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz, las víctimas del ex párroco de El Bosque, así como también los informes emanados por los promotores de justicia del Arzobispado de Santiago, entre otros puntos.
El cardenal Ricardo Ezzati dijo tras su declaración del jueves ante el juez Muñoz Pardo que "hay dos exhortos que han sido pedidos, uno que ha sido pedido por mí, para colaborar con la justicia a que todos los antecedentes que no son reservados puedan estar a disposición".
"Eso es propiedad de la sede apostólica y hay que hacer el camino diplomático para ello. Espero que la Santa Sede envíe todo lo que sea necesario", añadió.
Abogado cuestiona solicitud en esta etapa
A su vez, el abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, cuestionó que la Iglesia Católica los hubiese pedido en esta parte del proceso, aunque valoró su solicitud.
"Creo que es importante dar acceso a esos documentos, lo único que llama la atención que los solicite el Arzobispado hoy y que no los haya pedido antes cuando eran muy importantes en la época de la investigación penal", indicó el jurista.
"Una de las cosas extrañas que hemos tenido que enfrentar en este caso es que se han ocultado antecedentes por parte del Vaticano, entonces desde ese punto de vista, feliz que se pida ahora y es bueno, pero aparece un poco tarde, porque ahora estamos discutiendo las cosas civiles y lo más importante era contar con esos antecedentes cuando se hizo la investigación penal", enfatizó.
Además, aún está pendiente el exhorto que solicitaron las víctimas de Karadima en el cual piden que el papa aclare antecedentes sobre el obispo de Osorno, Juan Barros, también en torno al caso Karadima.
Ante esto, Hermosilla dijo confiar que pronto la Corte Suprema enviará este exhorto al papa Francisco.