El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile se reunió con el papa Francisco este jueves en Roma, instancia que no se repetía desde el año 2019.
La cita se dio a las 08:30 horas locales (04:30 en Chile) en la biblioteca del palacio apostólico vaticano, a la que acudieron el presidente del Comité, René Rebolledo; el vicepresidente, Ignacio Ducasse; el secretario general, Sergio Pérez de Arce; el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali; y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González.
En la instancia, Pérez de Arce aseguró al pontífice que han "hecho un camino" en la prevención de abusos sexuales en la Iglesia chilena y también conversaron temas relativos a la situación general del país.
"Le contamos lo vivido en estos años, luego de la crisis evangélica que se manifestó con fuerza en el año 2018: el proceso de discernimiento eclesial y cómo hemos ido revisando el ámbito de nuestras relaciones al interior de la Iglesia", dijo el secretario.
"Tenemos una misión en el Chile de hoy, con sus particularidades culturales, sociales y políticas, y compartimos con el papa cómo estamos abordando los desafíos de esta misión, pues queremos ser una Iglesia presente en medio de esta realidad, que aporta su voz, su visión", agregó Pérez de Arce.
En este sentido, el presidente del Comité y arzobispo de La Serena, René Rebolledo, aseguró que "nos hemos sentido muy escuchados" y que han "recibido orientaciones valiosas" de parte de la máxima autoridad católica.
"Sin duda que la crisis de los abusos ha estado presente en todas las instancias, reconociéndose los avances realizados (...). Proseguiremos atentos a los desafíos que se presenten en estos delicados temas", sostuvo.