Papa en La Moneda: Manifiesto "dolor y vergüenza" por abusos a niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco afirmó que "es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas".

"Hoy Chile es otro", dijo la Mandataria en su discurso ante el pontífice.

Papa en La Moneda: Manifiesto
 ATON

En su intervención, el papa destacó las recientes elecciones presidenciales como una "manifestación de la solidez y madurez cívica".

Llévatelo:

El minuto a minuto de la segunda jornada del papa en Chile

La Presidenta Michelle Bachelet recibió este martes al papa Francisco en el Palacio de La Moneda, en una ceremonia donde estuvieron presentes el Presidente electo Sebastián Piñera y el ex Mandatario Ricardo Lagos.

En su discurso, el pontífice aludió a los casos de abusos sexuales en la Iglesia y realizó un mea culpa a nombre de la institución por estos hechos.

"Escuchar a los niños que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza, vergüenza que siento por el daño irreparable causado a niños por ministros de la Iglesia", declaró.

Jorge Bergoglio aseveró que "es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que nos empeñamos para que no se vuelva a repetir".

Este perdón ya lo había expresado en otros países donde había este tipo de vulneraciones por parte de representantes de la Iglesia, pero ésta fue la primera vez que lo hace dentro de una ceremonia de Estado.

Además, en su discurso, el papa saludó al Presidente electo, recalcando que Piñera "ha recibido recientemente el mandato del pueblo chileno de gobernar los destinos del país los próximos cuatro años".

"Chile se ha destacado en las últimas décadas por el desarrollo de una democracia que le ha permitido un sostenido progreso. Las recientes elecciones políticas fueron una manifestación de la solidez y madurez cívica que han alcanzado, lo cual adquiere un relieve particular este año en el que se conmemoran los 200 años de la declaración de la independencia", destacó Francisco.

Recordó el legado del cardenal Raúl Silva Henríquez y de San Alberto Hurtado, llamando, además, a escuchar a los inmigrantes que "golpean la puerta del país", a los jóvenes y a los adultos mayores.

Bachelet: "Le abrimos las puertas a un amigo"

"Bienvenido papa Francisco, le abrimos las puertas a un amigo", expresó, por su parte, la Jefa de Estado al darle la bienvenida.

"Hoy Chile es otro", expresó la Mandataria ante el pontífice en su discurso, señalando que "en los 30 años desde la visita de Juan Pablo II hemos pasado del dolor a la esperanza, de la división al encuentro, del temor a la confianza".

La Presidenta Bachelet agregó que "debemos superar las desigualdades que aún nos atraviesan, asegurar el bienestar de todos y todas, debemos fortalecer nuestra cultura de la solidaridad, exigirle más a nuestra ética cívica, política y económica, debemos acoger mejor nuestras diversidades".

"Papa Francisco, su visita nos hace bien. Nos hace bien detener nuestra marcha -a veces demasiado acelerada- para mirar al otro, mirar hacia delante, escuchar, conversar, reflexionar sobre lo que somos", aseveró la Mandataria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter