Tópicos: País | Infancia

48 por ciento de internados en centros del Sename son mayores de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

734 de los infractores superan los 18 años.

Por su parte, 1.197 mayores de edad se encuentran en centros de protección del Sename.

48 por ciento de internados en centros del Sename son mayores de edad
 Agencia UNO

La diputada Claudia Nogueira llamó a modificar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Llévatelo:

Cerca de la mitad de las personas recluidas en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) son adultos, como se ha evidenciado en las agresiones ocurridas en un recinto de la comuna de Limache.

Como consignó La Tercera, un 48 por ciento de los internados en régimen cerrado y semicerrado tienen más de 18 años, y la mayoría de ellos se encuentra en el sector de infractores de ley.

De acuerdo al último anuario del Sename, en 2015, la población penal era de 1.537 personas mayores de 14 años, 734 de los cuales son mayores de edad.

Según la legislación vigente, cuando se condena a un menor, éste debe cumplir su pena en un recinto del Sename sin importar si cumple la mayoría de edad durante el cumplimiento de su pena.

"Tres meses antes de que un joven cumpla los 18 años, Sename envía un informe al juez solicitando su permanencia en el centro privativo de libertad, donde se da cuenta de los avances de su proceso de reinserción y la conveniencia de que permanezca en el centro", explicaron desde la institución.

"Es impresentable que hoy mayores de edad cumplan condenas en estos centros, independiente si el delito lo cometieron como menores, porque se genera un contagio criminológico hacia los más chicos. Con esto estamos impidiendo la reinserción de los menores. Necesitamos ya una nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) y un nuevo Sename", sostuvo la diputada Claudia Nogueira (UDI).

Protección

Mientras tanto, 1.197 mayores de edad se encuentran en centros de protección del Sename, cifra correspondiente a un 14 por ciento del total de ocupantes de los hogares.

Las razones para que un mayor de edad continúe en la red son que no fue posible su adopción o que tenga alguna discapacidad profunda que le impida prepararse para la vida independiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter