Tópicos: País | Infancia

Con clientes encubiertos: Las Condes parte hoy fiscalización a venta de alcohol a menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inspectores municipales y jóvenes mayores de edad vigilarán que los vendedores cumplan la obligación de pedir a cada comprador que confirme que tiene 18 años o más.

Tanto botilleros como repartidores de aplicaciones de "delivery" se arriesgan a multas de hasta 245 mil pesos cada vez que no lo hagan.

Con clientes encubiertos: Las Condes parte hoy fiscalización a venta de alcohol a menores
 Las Condes TV
Llévatelo:

Con "clientes" encubiertos la Municipalidad de Las Condes inicia este viernes la fiscalización a la venta de alcohol en botillería y servicios de delivery en la comuna, para evitar su acceso por parte de menores de edad.

Desde hoy, un grupo de fiscalizadores que simularán ser compradores vigilarán el cumplimiento de una ordenanza municipal, vigente desde el 1 de agosto, que obliga a botilleros y repartidores de aplicaciones -como Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi- a solicitarle a cada cliente que confirme su mayoría de edad, ya sea mediante se carnet de identidad, pasaporte u otro medio tecnológico que lo permita, según El Mercurio.

Por cada vez que no pidan documentos a los clientes, se arriesgan a multas de 2 a 5 UTM, de 147 mil a 245 mil pesos; y en caso de venderle a un menor, una sanción económica de 5 UTM.

La ordenanza municipal no ha estado exenta de polémicas, pues la idea inicial de Las Condes era promover brigadas integradas por propios menores de edad que fiscalizaran el cumplimiento, pero finalmente no la llevó a cabo debido a las críticas por exponerlos a esa situación y por empujarlos a trabajar.

Tras ello, además de inspectores municipales, se optó por impulsar a un grupo de jóvenes, de entre 18 y 19 años, a los cuales pagará una parte del arancel de la carrera que estudian a cambio de que dediquen cuatro horas, un día a la semana, a trabajo comunitario con ese fin.

"Nosotros lo vamos a fiscalizar por la vía de que haya inspectores municipales, mayores de edad, que lleguen a las botillerías, y si les venden alcohol sin pedir carnet de identidad para comprobar si son o no mayores de edad, hay una falta, y esa falta conlleva una multa", aseguró el alcalde Joaquín Lavín.

En tanto, en este mismo marco, la municipalidad lanzó la campaña "Sin carnet no", con propagan al respecto e involucrando a todos quienes deben cumplir la norma.

El afiche de la campaña impulsada por Las Condes para el cumplimiento de la ordenanza.

En los últimos meses, Las Condes fue una de las ocho comunas que votaron por establecer una horario recomendado de circulación de niños y adolescentes en las calles, tras la cual firmaron una acuerdo de "sugerencia de restricción horaria juvenil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter