La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, valoró las "denuncias masivas" sobre sexualización de una niña que protagonizaba un comercial de calcetines de la marca Monarch, lo que llevó a que la empresa decidiera retirar la cuestionada campaña desde las tiendas.
La polémica en redes sociales surgió luego que se viralizara la imagen de una niña de unos 10 años posando en ropa interior, de forma sexy, con la boca abierta y un helado en la mano.
Muñoz sentenció que "esta situación produce un impacto negativo en niños, niñas y adolescentes y desde ahí valoramos también como las denuncias masivas que se hicieron en relación con esta materia lo que revelan es que la sociedad ya está clara en no tolerar espacios de desprotección y de sexualización o hipersexualización de este grupo de la población".
La autoridad añadió que "no sólo llamamos a dar cumplimiento a las normas éticas a las empresas de publicidad, sino que también ponemos un llamado de atención en los adultos responsables que sus hijos no se vean involucrados en campañas de esta naturaleza".
En tanto, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria ya comenzó a recopilar información para comenzar las diligencias administrativas en el caso de Monarch.
Su secretario general, Rodrigo Núñez, declaró que "en este caso, lo que tenemos es estos reclamos de redes sociales, nosotros estamos recabando esa información, además estamos chequeando, yo pedí que me revisaran si ya se habían ingresado reclamos en nuestro sitio, porque de esa manera nosotros podemos revisarlos, dar traslado si es que corresponde e iniciar el procedimiento que está en la misma página".
Cuestionamientos a la campaña
Cristián Leporati, director de Publicidad de la Universidad Diego Portales, manifestó que "el rol de educación, el rol de función social que tienen las marcas hoy en día, se pasó a llevar y no hubo conciencia de aquello y se operó con mucha liviandad".
"Es un punto de la tendencia a hipersexualizar todo y también pasa porque finalmente los equipos creativos de las agencias de publicidad en Chile y en el mundo son básicamente masculinos, y los equipos también de trabajo en las empresas, regularmente los gerentes de marketing son también hombres", recalcó.
La sicóloga Sofía Ávalos recalcó que "los padres deben enseñar y también en el colegio, de poder establecer sus propios límites, que el niño o niña sea capaz de decir 'no', 'no quiero, encuentro que no es correcto' y punto".
"Ahí también entra el papel que es la inseguridad y la influenciabilidad de los niños, que en la adolescencia son muy influenciables con su entorno", planteó.
Desde la Fundación Opción, su directora ejecutiva, Milagros Nehgme, aseveró que "lo que es el tiempo de esos niños, que son para jugar con la tierra, para tirarse al suelo, para compartir con sus amigos, los pones en otros temas de conversación, en otras instancia, en que aunque no se use la palabra es como una seducción, que están atrayendo a otros cuando no es la edad para hacerlo".
Monarch informó este martes que ya se inició el retiro de la cuestionada campaña publicitaria.