El Servicio Nacional de Menores (Sename) destituyó al director subrogante del CIP CRC de Coronel y también titular de la jefatura técnica de ese centro, Patricio Baeza, a raíz de los distintos episodios de violencia ocurridos en ese recinto.
La directora regional del Sename del Biobío, Rina Oñate, argumentó las razones por las cuales se tomó la determinación de finalizar anticipadamente el contrato de Baeza.
"En base a los informes emanados por los equipos técnicos del servicio se ha tomado la decisión de poner término anticipado al contrato de trabajo del jefe técnico del CIP CRC de Coronel, cuestión que está entre las facultades de la directora nacional", dijo Oñate.
Además, resaltó que la intención es "dejar tranquila a la población siendo que se van a adoptar las medidas necesarias para que el centro siga funcionando en total normalidad, resguardando el bienestar de los jóvenes que allí permanecen internos".
Esta situación se genera tras el episodio vivido el 16 de octubre, cuando Baeza estaba como director subrogante del CIP CRC de Coronel y al mismo tiempo ocho jóvenes intentaron quitarse la vida.
La seguridad del mencionado centro está a cargo de Gendarmería, cuyos funcionarios tienen que intervenir cuando se presenta algún episodio de violencia, como ocurrió con el intento de suicidio colectivo y como recientemente ocurrió con una riña que terminó con jóvenes arriba de los techos del centro.
Anfup califica salida de Baeza como error
Benito Sarabia, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Gendarmería, consideró como un error la salida de Baeza.
"La salida del jefe técnico o responsabilizarlo de todo lo que está ocurriendo, creo que es un error tremendo que se está cometiendo, porque si fuese así, aquí hay autoridades que están por sobre él que han vivido todo el proceso de los últimos cuatro años y aún se mantienen en sus cargo", manifestó.
"Los jóvenes no se están responsabilizando por el delito que cometieron, que es el objetivo principal de la ley ¿Qué ha pasado con el tratamiento que se le tenía que otorgar a estos jóvenes cuando ingresan? ¿Qué ha pasado con el régimen interno al cual se deben someter a diario? ¿Qué ha pasado con los talleres extraprogramáticos, clases, que los jóvenes no tienen?", añadió Sarabia.
"Al tener una gran cantidad de tiempo de ocio lo que se genera son estas reacciones violentas", recalcó el dirigente penitenciario.