Un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley que propone crear el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, con el objetivo de apremiar a quienes incumplen con esta obligación e incorporar nuevas fórmulas tendientes a mejorar el régimen de cumplimiento.
La moción, derivada a la Comisión de la Familia para su estudio, fue ingresada por los diputados Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Ramón Farías (PPD), Iván Fuentes (Ind.), Marcela Hernando (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), Denise Pascal (PS), Yasna Provoste (DC), Alejandra Sepúlveda (Ind.) y Víctor Torres (DC).
El proyecto contempla la creación de un Registro Nacional de Deudores de Alimentos en donde se incluirán a aquellos que adeuden dos o más pensiones alimenticias.
El deudor será incluido cada vez que en el procedimiento de cumplimiento de alimentos se constate que éste se encuentra en mora de pagar dicha obligación, por lo que el juez apercibirá al cumplimiento de la obligación dentro de un determinado plazo, el que una vez transcurrido, sin haberse procedido al pago, ordenará su inclusión en el Registro.
La iniciativa también establece que de verificarse la existencia del deudor recientemente inscrito, el tribunal deberá de oficio ordenar al empleador, banco u órgano competente, retener la suma que el deudor tenga a su favor, a fin de proceder a entregarlas al beneficiario.