El Ejecutivo ingresó este miércoles al Congreso el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, que será tramitada por las comisiones de Constitución y Hacienda.
La iniciativa representa la institución del Sistema de Garantías de Protección de los Derechos de la Niñez, cuyo objeto será proveer prestaciones dirigidas a reparar y restituir el ejercicio de los derechos de los niños y niñas que han sufrido determinadas vulneraciones.
Para ello, este Servicio potenciará su eficacia de cara a implementar un procedimiento administrativo que permita mejorar la coordinación con el resto de prestaciones que entrega el Estado, que pueda actuar de forma cercana a los usuarios.
Además, diseña e implementa una efectiva protección de los derechos de los niños y las niñas, y especialmente los derechos de los niños que han sido más vulnerados.
El Servicio tendrá como eje central la restitución de los derechos de los niños y niñas afectados por vulneraciones graves a sus derechos, y la reparación de las consecuencias de dicha vulneración.
En este contexto, el proyecto de ley establece garantías para que todos los niños y niñas que ingresen a la protección especializada sean respetados en su derecho a ser oídos y que su opinión sea tomada en cuenta en el proceso de protección.