"El mejor lugar", celebran semana dedicada a la crianza en brazos
Se busca destacar los beneficios emocionales y físicos para bebés y sus porteadores.
Se busca destacar los beneficios emocionales y físicos para bebés y sus porteadores.
Entre el 5 y 10 de octubre se celebra la "semana internacional de la crianza en brazos", promovida por la organización Babywearing International desde 2008 y que este año busca visibilizar esta práctica con el lema "El mejor lugar".
"El recién nacido pasa abruptamente de un ambiente mamá a uno vacío, sin ella: el hecho de poder estar en contacto piel con piel con su madre genera un sentimiento de tranquilidad que promueve un adecuado ambiente para su desarrollo", explica Varinia Signorelli, psicóloga infanto-juvenil y magíster en Psicología Clínica.
El objetivo de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos es destacar como tema para la sociedad las ventajas que el contacto y la crianza en brazos brinda tanto a guaguas como a sus madres y padres.
"Hasta hace pocos años atrás, cuando nosotros éramos niños, decían que cargar a los niños en brazos era 'malcriarlos', gracias al avance de las neurociencias sabemos hoy en día que son múltiples los beneficios", detalla Signorelli.
Entre las ventajas que especialistas destacan del "porteo" están:
Para el traslado del bebé, el portaguagua debe ser ergonómico y hay recomendaciones claras sobre cómo debe quedar el recién nacido.
Por ejemplo, el fabricante Ergobaby recomienda que "la espalda de tu hijo debe tener una curvatura en forma de C". Además, las piernas de la guagua "deben quedar con las rodillas más altas que sus caderas, separadas entre sí y formando un ángulo de 90 grados".
También es relevante que el bebé quede a la altura de su porteador, para que puedas mimarlo y darle besos; y asimismo, es importante que el peso de la guagua quede repartido entre hombros y caderas de quien la lleva.
"Los brazos de la madre o de quién 'me quiere' son el mejor lugar para crecer y mantenernos seguros cuando somos niños. Esta seguridad deja una base solida para los movimientos que deba realizar en el medio en el que se desenvuelven los niños. Es decir, mientras más cerca del cuerpo de la madre hayamos estado cuando guaguas, más seguros estaremos de desenvolvernos en la vida cotidiana a medida que vamos creciendo", concluye la psicóloga.