Jorge Araya, académico y experto en seguridad pública de la Universidad de Santiago (Usach), afirmó en Cooperativa que existe una "subcultura" en los barrios del país, donde hay familias completas involucradas en distintos delitos que, finalmente, terminan vinculando a menores de edad.
"Este fin de semana tuvimos que lamentar 10 homicidios, y en muchos de estos casos se trata de menores de edad, niños, adolescentes. Es bien terrible porque uno ve que hay una subcultura en muchos barrios de familias completas involucradas en tráfico de drogas y en distintos delitos que, al final, los mete en una dinámica de lucha de bandas delictuales en las poblaciones", explicó el profesor en Una Nueva Mañana.
Advirtió que "los menores tienen a sus padres involucrados, entonces, desde muy corta edad empiezan a involucrarse en estos movimientos. Los toman como un juego y, en muchos casos, consumen droga y no la pagan, (pero) resulta que están tratando con mafias poderosas que están dispuestas a matarlos si es que no pagan una deuda, como en los casos que vimos este fin de semana".