Entre 2012 y 2016 fueron ingresadas a la Fiscalía 12.667 denuncias por delitos de abuso sexual en contra de menores de 14 años, según información recogida a través de la ley de Transparencia.
La directora de la Fundación Miles, Marcela Dides, quien accedió a la información mediante la citada norma, calificó estas cifras como alarmantes e intolerables.
"(Las cifras hablan de) una sociedad muy violenta y de falta de políticas públicas para la prevención. No se trata de hacer una campaña una vez al año, sino algo permanente", señaló Dides, según consignó La Tercera.
La mayor cantidad de casos corresponde a mujeres, lo que para Dides genera sentimientos encontrados, pues según ella, "demuestra que las mujeres no se están quedando calladas. Que se están atreviendo a denunciar, y eso significa que el tema se ha visibilizado más".
Mientras que la cifra casi se duplica si se suman las denuncias de personas mayores de 14 años, ya que en 2016 llegó hasta 2.413, lo que significó un alza respecto del año anterior, donde hubo 2.318.
El director de la unidad especializada de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, aclaró que estas cifras "corresponden al número de causas terminadas por delitos que se indican y no los ingresos al Ministerio Público", lo que implica que son causas que llegaron a algún tipo de término, tal como condena, sobreseimiento u otro.
No obstante, Torres precisó que "hay que considerar que en este tipo de delitos existe una gran cifra negra de casos que nunca llegan al conocimiento del proceso penal, por lo que una variación entre años no implica necesariamente un alza en la comisión de estos ilícitos".