Los trabajadores del Centro de Internación Provisoria del Sename de la comuna de San Joaquín iniciaron un paro de actividades debido a que acusan constantes agresiones por parte de los jóvenes internos.
Esta medida se adoptó luego de que un funcionario sufriera una agresión el pasado día sábado, aunque señalaron que se trata de hechos constantes, debido al hacinamiento de jóvenes en el lugar.
El presidente de los funcionarios del recinto, Hernán Olivi, afirmó que la movilización "obedece a un acto de desesperación de parte de los funcionarios: ya lo veníamos anunciando hace varias semanas y meses, estamos en una situación de hacinamiento de centros".
Asimismo, acusaron desidia de parte de las autoridades del organismo para solucionar el problema de la presencia de un alto número de jóvenes en el lugar.
"Las autoridades nacionales, la directora Solange Huerta, desde el minuto que llegó al servicio se le dijo que este centro estaba con una dotación tremendamente alta de jóvenes y había que iniciar un circuito totalmente posible, llevar jóvenes a San Bernardo, donde no está congestionado, pero había una desidia total en torno a tomar a esta decisión", añadió el dirigente.
"Constantemente esta última semana ha subido la agresión y dijimos la semana pasada que esto es una bomba de tiempo, la bomba está a punto de explotar, ya el fin de semana tuvimos agresiones a funcionarios, un funcionario que tuvo graves lesiones en la cabeza, fue agarrado a palos en la casa donde están varios jóvenes complicados", añadió Olivi, quien manifestó que en este centro se encuentra internado el joven apodado "el Cisarro", conocido desde hace años por sus múltiples detenciones cuando era un niño.
"Tenemos una tremenda falta de cantidad de funcionarios producto de las licencias médicas, que se deben justamente debido a las graves agresiones que están sufriendo nuestros funcionarios", recalcó.
Asimismo, el dirigente nacional de los trabajadores del Sename, Yuri Contreras, emitió duras críticas a la directora de la entidad, Solange Huerta.
"Hoy día el Sename está dedicado a responder a la Fiscalía, a las distintas comisiones del Congreso, sin embargo la principal tarea que es atender a los niños y jóvenes de este servicio hoy día está dejada de lado", sostuvo el dirigente.
"Los funcionarios de las direcciones regionales de todo el país están dedicados a levantar informes y a sacar fotocopias de 10 años atrás, no sé lo que quieren buscar. Los centros no están siendo supervisados, no hay presupuesto para que se cumplan las tareas", agregó Contreras.
Paro total indefinido y no se descarta toma
A eso de las 09:00 horas se realizó una asamblea general y allí se decidió por parte de los funcionarios de decretar un paro de carácter indefinido e inmediato, impidiendo el ingreso y salida de menores hacia los tribunales.
"Ningún funcionario del Sename recibe más ingresos a este centro desde este minuto. Los funcionarios además plantearon que si la directora nacional, Solange Huerta, no da respuesta a las soluciones que se requieren con urgencia en este centro, no se descarta la toma del centro por lo menos en uno, dos o tres días, si es que no se da solución", dijo el dirigente Hernán Olivi.
"Por el minuto estamos en un paro total en el centro San Joaquín", recalcó.
Los trabajadores establecieron que habrá turnos éticos y también atención de salud para los menores internados en este centro del Sename.
A la 13:00 horas se espera que la Dirección Metropolitana del Sename entregue su visión respecto a esta movilización y el plan de contingencia.