Funcionarios del centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de San Joaquín se tomaron el establecimiento en protesta contra las autoridades del organismo, a quienes acusan de "desidia" a la hora de solucionar los problemas prácticos que afectan a internos y trabajadores.
Denunciaron sobrecarga laboral, condiciones inhumanas para los niños y adolescentes, recintos colapsados y también agresiones a los funcionarios, incluyendo la situación que hace más de un mes afecta a recintos de Limache y Playa Ancha.
El dirigente nacional de los funcionarios del Sename, Yuri Contreras, detalló a Cooperativa que "los trabajadores agotaron ya la instancia, la salida de los jóvenes era el viernes y se cerraba el circuito, sin embargo, el servicio no cumplió y los trabajadores ya no le creen a estas autoridades".
"Sumado al conflicto que tenemos en la Quinta Región, donde los trabajadores llevan 35 días de toma, donde el servicio no ha tenido la capacidad o el Gobierno no ha tenido la capacidad de tomar decisiones políticas, porque el director de la Quinta Región no ha sido capaz de dar un gesto y dar un paso al costado", agregó.
A su vez, el presidente de los funcionarios del recinto, Hernán Olivi, declaró que "este centro se toma, no vamos a permitir el ingreso de ningún joven más y tampoco de las autoridades, porque les hemos dicho hace semanas y meses que aquí hay un peligro latente".
"Hay jóvenes en hacinamiento, ha habido varios conflictos y funcionarios agredidos, están poniendo en riesgo la vida de los jóvenes y también de los funcionarios del Sename. Por eso, exigimos la presencia de la directora nacional (Solange Huerta) aquí y ahora", exigió.
En un cartel instalado en el frontis del hogar de San Joaquín se lee "Dignidad y justicia para los niñas, niños y trabajadores del Sename".