Fundación que adopta niños desde Haití: Acá no se priorizan los años de matrimonio
Rosemary Donoso detalló en Cooperativa que "tres mujeres solteras" han logrado acoger a menores.
Aseguró que "lo racial nunca ha sido tema" para la fundación.
Rosemary Donoso detalló en Cooperativa que "tres mujeres solteras" han logrado acoger a menores.
Aseguró que "lo racial nunca ha sido tema" para la fundación.
Rosemary Donoso, una de las creadoras de la Fundación Familias Multicolor -que facilita la adopción de niños desde Haití-, aseguró que actúan de acuerdo a "acreditaciones de idoneidad" con los menores, señalando que, por contraparte, en Chile se prioriza "el matrimonio".
Donoso indicó en Una Nueva Mañana que desde el 2006, año en que nació la fundación, "se han validado mas de tres mujeres solteras, porque aquí el requisito no es entrar en una eterna designación que priorice el matrimonio o los años de éste", sino que "vamos actuando de acuerdo a la acreditación de idoneidad".
La vocera de la fundación añadió que luego del terremoto de 2010 "tuvimos un peak de consultas, que de todas formas no han terminado todas en la concreción".
En Chile, indicó Donoso, "no hay una cantidad de guaguas suficientes para satisfacer las necesidades de padres que quieren tener un hijo", debido a que "los padres no buscan adoptar niños grandes que ya se hayan constituido en un hogar".
Familias Multicolor
La Fundación Familias Multicolor nació en 2006, y fue creada por tres chilenas que decidieron abrir una casa de acogida con 21 niños, a los que sus familias autorizaron desde Haití para adoptarlos.
Donoso, que adoptó una niña en 2006, aseguró que "la reinserción de ellos es muy buena, así que prácticamente el abandono no lo tienen en su CD, y esto les da la capacidad de enfrentarse de igual a igual a otros niños".
Aseguró que "lo racial nunca ha sido tema" y valoró que desde Haití, "en marzo hayan firmado la convención de adopción de La Haya, la que pretenden ratificar en este Gobierno".
Finalmente, añadió que en Chile, "la ley también tiene sus debilidades y te hace vincular mucho a la familia sanguínea, independiente de sí quieren o no tenerlos", luego de la adopción.