En un acto en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes el decreto que crea el Consejo Nacional de la Infancia.
El objetivo del nuevo órgano interministerial será asesorar a la Presidencia para las impulsar transformaciones necesarias para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, explicó la Mandataria.
Bachelet dijo que "es inaceptable que instituciones destinadas a la protección de los niños y niñas vulneren sus derechos; es inaceptable que un niño o niña viva violencia en su familia, en su casa, en su colegio, en su barrio; es inaceptable que todavía hayan niños y niñas que trabajen en vez de estudiar; es inaceptable que un niño, niña, o joven que haya sufrido abuso sexual tenga que declarar muchas veces y revivir una y otra vez lo pasado".
"Es urgente, entonces, que demos un salto cualitativo. Que nos ocupemos activamente de haya políticas eficientes y transversales en materia de derechos de infancia y adolescencia", expresó la Presidenta.
"Un desafío país enorme"
El Consejo será presidido por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y estará integrado por los ministros de Desarrollo Social (María Fernanda Villegas), Justicia (José Antonio Gómez), Educación (Nicolás Eyzaguirre), Salud (Helia Molina), Hacienda (Alberto Arenas) y Sernam (Claudia Pascual).
El órgano contará con una Secretaría Ejecutiva a cargo de Estela Ortiz, amiga cercana de Bachelet y ex vicepresidenta de la Junji, quien explicó que "este es un desafío país enorme".
"Es pasar de una mirada más bien que nos hemos preocupado de los problemas de los niños, de la inequidad de los niños - que son ciertas- a universalizar la política de los niños, a considerar al niño sujeto de derecho y además, al invitar a los otros poderes del Estado a este consejo, estamos diciendo 'este no es un problema del Ejecutivo, este no es un problema del sector, este un problema del país'", añadió Ortiz.
Defensoría Penal de los Niños
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, comentó que su cartera deberá tener una relación importante con el Consejo, ya que "se van a mejorar las salas en las cuales los niños son llevados a los juicios y va a existir una Defensoría Penal de los Niños".
Gómez añadió que "lo que es relevante de este Consejo es que va a poder coordinar la acción de todos aquellos que estamos involucrados en la protección de los niños y no en parcialidades".
Al acto asistieron los embajadores de la Unicef Benjamín Vicuña e Iván Zamorano. (Foto: UPI)