Tópicos: País | Infancia

Hospital El Carmen confirmó abandono de un bebé recién nacido en el recinto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El establecimiento "no ha logrado tomar contacto" con la madre o la familia del menor, actualmente de un mes y medio de edad.

El lactante "está en excelentes condiciones" de salud, dijo el Servicio de Pediatría a Cooperativa.

Hospital El Carmen confirmó abandono de un bebé recién nacido en el recinto
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Hospital El Carmen, ubicado en la comuna de Maipú, confirmó el abandono de un bebé recién nacido en el Servicio de Pediatría del establecimiento; un hecho que había sido denunciado a Cooperativa. 

El recinto médico informó, a través de un comunicado, que la madre del lactante —actualmente de un mes y medio de vida— "presenta consumo activo de sustancias" y "se trata del quinto embarazo, no planificado y sin controles médicos", razón por la que se realizó una intervención psicosocial.

"La paciente, una vez que tiene su parto, cuando hay consumo de por medio se suspende la lactancia materna por potencialidades en el recién nacido. El bebé, al separarse de la madre, queda hospitalizado en la Unidad de Recién Nacidos y la madre lo podía atender y ver, aunque no le podía dar pecho. Pero como esta señora no tiene control hizo abandono del abandono sin la mediación nuestra. Nosotros no podemos prohibirle ni la salida ni la entrada al hospital", profundizó en entrevista con Cooperativa En Ruta el doctor Luis Alcázar, jefe del Servicio de Pediatría de El Carmen.

"Ella abandonó el hospital y el paciente quedó hospitalizado en pediatría. Allí, se echó a andar todo un trabajo del área de la Asistencia Social y Judicial del hospital para poner a este paciente en una red de apoyo estatal", agregó el directivo. 

Durante este proceso se realizaron entrevistas a la persona que tiene el cuidado provisorio de los tres hermanos mayores del recién nacido, "persona que la madre refiere como figura significativa y de apoyo en la vida de sus hijos", según el comunicado del hospital. Sin embargo, manifestó que no podía asumir el cuidado de un cuarto bebé por la carga que significa estar al cuidado de tres niños, esto sumado "al consumo problemático de sustancias por parte de la madre".

"Al encontrarse sin redes de apoyo, (la madre) refiere la intención de dar a su hijo en adopción", señala la nota.

Tras ello se realizaron coordinaciones con la Fundación Chilena de la Adopción, en donde la madre se comprometió a ir a una entrevista para ingresar al programa de adopción. Sin embargo, dice el hospital, "durante el proceso de hospitalización del recién nacido no se ha logrado tomar contacto con la madre o algún miembro del círculo cercano a esta figura".

"De acuerdo con el reporte de equipo clínico, la madre no se ha presentado ni participado en el acompañamiento de su hijo desde el ingreso al Servicio de Pediatría", confirmó el hospital.

Respecto a la salud del menor, el jefe de Pediatría dijo a Cooperativa que "hasta el momento está en excelentes condiciones. Asombroso y afortunadamente".

Más tarde durante la jornada de este jueves, el doctor explicó que "hay que intentar hacer lo mejor por él, pero potencialmente puede ser perjudicial (el abandono), pero esperemos que quede en manos de alguien que lo quiera mucho y que lo cuide más que a un hijo propio".

"Una vez hecha la visita con el Juzgado de Familia, ellos determinan dónde va y nosotros tenemos que entregarlo nomás, hasta ahí llegan nuestros trabajos. No demonicen al Sename. Las noticias que tenemos del Sename son las que tenemos, pero es de gran apoyo para nosotros. No es la única alternativa, puede pasar por casas de guardadores", agregó. 

La audiencia para determinar qué pasará con el menor tiene fecha para el 25 de julio aunque podría adelantarse. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter