"Inteligencia Dormida": ¿Hay sobrediagnóstico de déficit atencional?
Documental cuestiona al sistema escolar por no adaptarse a los niños y buscar uniformarlos.
Documental cuestiona al sistema escolar por no adaptarse a los niños y buscar uniformarlos.
¿Qué hay detrás del aumento de niños y jóvenes diagnosticados con déficit atencional? ¿Por qué los fármacos se transforman en la primera respuesta? ¿Por qué los colegios tratan de tener alumnos estandarizados?.
Esas fueron algunas de las preguntas que se planteó un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile, las que plasmaron en el documental "Inteligencia Dormida", que buscó la opinión de expertos sobre el Síndrome de Déficit Atencional (SDA).
"En el documental nunca ponemos en duda si existe o no el síndrome de déficit atencional. Lo que sí cuestionamos y creemos que es ficticio es esta 'epidemia' de niños diagnosticados", comenta Esteban Micco, director del trabajo.
Otro objetivo -agrega- fue cambiar el enfoque puramente biológico del déficit atencional, "que sólo responsabiliza al niño por no prestar atención en clases" hasta uno "más ambiental, que responsabiliza más que nada al sistema educacional por no intentar adaptarse a la diversidad de niños que recibe".