Tópicos: País | Infancia

Jardín infantil que enfrentó denuncias de maltrato presentó nuevas parvularias y cámaras de vigilancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lavín se reunió con alcalde de Quilicura y visitó el recinto.

Las ex funcionarias fueron expulsadas del sistema de educación municipal.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió esta mañana con el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, y las nuevas parvularias que trabajarán en el Jardín Infantil y Sala Cuna Amanecer, luego que se denunciaran maltratos hacia menores por parte de las ahora ex funcionarias.

Imagen
El ministro Joaquín Lavín visitó esta mañana las dependencias del Jardín Infantil de Quilicura. (Foto: UPI)

En la ocasión, se presentaron cámaras de vigilancia que fueron instaladas en el recinto, para que los padres puedan ver lo que ocurre con sus hijos en el trasncusro del día, a través de la página web del municipio de Quilicura.

Lavín detalló que "vamos a entregar al alcalde un sobre con claves para que él se las entregue a las mamás de manera que cada una tenga una clave personal, que le permita mirar desde cualquier computador cómo está su hijo (a) en ese momento".

Además, señaló que el tema de la confianza no pasa sólo por instalar sistemas de cámaras, sino que "va en la formación de las educadoras de párvulo en las universidades".

Asimismo, la nueva directora del establecimiento, Carolina Aldea, contó que "para nosotros como adultos es horrible la situación, ya que los niños buscan mucho amor y hoy han venido a estar con nosotras, y sabemos que van a salir adelante".

En tanto, el alcalde Juan Carrasco, aseguró que las educadoras denunciadas fueron expulsadas del sistema de educación municipal, por lo que ya no podrán trabajar en recintos de subvencionados por el Estado.

"Las personas desvinculadas municipalmente no están en ninguna otra parte municipal, lo que hagan en su vida privada lo desconozco, pero dentro del servicio fueron desvinculadas", agregó.

Proyecto de ley

En paralelo a esta situación, durante esta mañana los diputados Giovanni Calderón y Felipe Ward, de la UDI, presentaron unas serie de medidas con miras a tres proyectos de ley para certificar las competencias de los profesionales a cargo de los niños en los jardines, otro para crear un registro de jardines comunitarios en la Junji, y una tercera iniciativa para sancionar las agresiones.

De esta manera, Felipe Ward, explicó que la propuesta "tiene como sancionar las llamadas "vías de hechos" (mechoneos o cachetadas) que son agresiones de las cuales no quedan huellas y no pueden ser sancionadas como lesiones por parte de la justicia penal".

Finalmente, agregaron que se reunirán durante las próximas semanas con el Gobierno, para buscar apoyo y patrocinio en estas médidas, de manera que se legalice lo antes posible una solución con miras a disminuir este tipo de hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter