Los trabajadores de jardines de Fundación Integra, Junji y Vía Transferencia de Fondos (VTF) paralizarán sus actividades este martes por 24 horas, afectando a 500 mil párvulos en todo el país.
Se trata de una huelga nacional de advertencia en contra del proyecto del Gobierno que actualmente se encuentra en primer trámite en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y que establece un sistema de subvención para los niveles medios, de los dos a los cuatro años.
"Busca a través del Estado, a través de recursos del Estado, entregar una subvención a colegios particulares y particulares subvencionados. Entonces, también a las escuelas de lenguaje", dijo la dirigenta Federación Nacional Movimiento VTF, Cris Parra, sobre la iniciativa del Ejecutivo.
"¿Por qué entregar recursos del Estado a otros organismos que son privados y no entregárselo al mismo Estado donde ya está precarizada la educación inicial tanto en infraestructura como en mantención, como en el sueldo de las trabajadoras, como en insumos pedagógicos que nosotras utilizamos en jardines infantiles?", planteó Parra.
Desde las 10:00 horas habrá una marcha en Santiago, desde Plaza Baquedano hasta Los Héroes, y las organizaciones sindicales dicen que 4.000 jardines paralizarán, aunque adelantan que se establecerán turnos éticos y que la alimentación de los niños y niñas estará asegurada.
Según datos de la Junji, una red que cuenta con casi 200 mil jardines y salas cuna a nivel nacional, serían 500 mil los párvulos afectados por este paro.