La secretaria ejecutiva del recién creado Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, advirtió sobre la desigualdad en la oferta de servicios de salud, justicia, educación, entre otros, que afecta a los niños en Chile e indicó que se trabaja en una Ley Integral de Derechos de los niños para revertir la situación.
Ortiz explicó que cuando hay un caso de abuso en Vitacura "tienes todo un aparataje policial que se dedica a hacer un seguimiento (...) tienes en tres días todos los elementos necesarios para confirmar que fue un abuso, tienes presuntos autores y aparece en todos los diarios".
Sin embargo, sostuvo que si el abuso es en otras comunas como Maipú, Puente Alto o La Florida, "ni siquiera en las comunas con mayor vulneración social", la investigación puede tardar meses y "el agredido tiene que ir una y otra vez a prestar declaraciones, no son respetados sus derechos".
"Hay una inequidad en la oferta de los servicios que repercute con mucha mayor fuerza en los niños", acusó Ortiz.
La secretaria ejecutiva adelantó que se trabajar en una Ley Integral de Derechos de los Niños, la que debería ser presentada en noviembre para ser aprobada los primeros meses del año 2015.
"Trae modificaciones en cuanto a generar dos instituciones más, una de protección que resguarde los derechos de niños que están con alguna vulneración de derechos y otra a niños judicializados", detalló.
Y agregó que "esperamos que sea aprobada también la ley de responsabilidad penal adolescente".
"Es mucho trabajo, pero es apasionante y un enorme desafío como país", puntualizó.