Un estudio desarrollado por la Defensoría de la Niñez midió el impacto del estallido social en niños, niñas y adolescentes en Chile y determinó que un 55,5 por ciento de este grupo ha participado de alguna marcha, caceroleo o manifestación tras el 18 de octubre pasado.
Antes de las movilizaciones, el derecho más mencionado por los menores de edad en estos estudios era el respeto a la igualdad y a no ser discriminados, mientras que ahora cobró relevancia el derecho a una mejor educación y la redacción de una nueva Constitución.
Además, al mencionar qué aspecto de sus vidas afectaron las manifestaciones sociales, afirman que modificaron sus horarios de clases, los traslados por la ciudad, la concentración para estudiar y la calidad del sueño.
Al respecto, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, comentó que "lo que podemos observar en este estudio es que un 55,5 por ciento de los niños, niñas y adolescentes encuestados habría participado en movilizaciones sociales hasta esa fecha".
Muñoz añadió que "en lo que tiene que ver con cuáles son las principales demandas que ellos consideran relevantes en el ámbito de las movilizaciones, la que más nombraron tenía que ver con mayores pensiones para los adultos mayores, con un 39,7 por ciento; mejor educación pública, un 34,6 por ciento; y una nueva Constitución, un 34,6 por ciento. La demanda que fue más nombrada en primera opción fue la redacción de una nueva Constitución".
El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, indicó "que el estallido social, de acuerdo a los encontrados por la Defensoría de la Niñez, haya provocado alteraciones de sueño, mayor estrés y alteraciones de los estudios, no es ninguna sorpresa y concuerda con nuestras observaciones".
"Los niños cuando somatizan tienen dolor abdominal, tienen problemas para dormir, pueden tener incluso problemas respiratorios, por lo tanto es fundamental proteger a nuestros niños de la violencia", dijo.
BULLYING EN LAS ESCUELAS
Sobre la convivencia en sus escuelas, la defensora de la Niñez remarcó que "los principales problemas que reflejan los niños, niñas y adolescentes o que más mencionan es con un 57,2 el acoso escolar y el bullying entre compañeros; el problema que se menciona más en primera opción es la falta de educación sexual para niños, niñas y adolescentes, en un 28 por ciento".
"Por otra parte, los temas de mayor interés para ellas y ellos son principalmente relacionados con la protección del medio ambiente, en un 79,3 por ciento; y la protección de animales, en un 78,6", concluyó.
La directora de la Fundación Volando en V, Andrea Henríquez, comentó que "las cifras no son sorprendentes, las denuncias de acoso escolar en la Superintendencia han aumentado con los años y hoy día ha ido esa tendencia en aumento".
"¿Qué tiene eso que ver con educación sexual? Hay muchísimos motivos y uno de ellos definitivamente es que una de las formas de discriminación tiene que ver con orientación sexual, en la medida en que esos puntos de discriminación sean tratados explícitamente por los apoderados y los profesores en la comunidad escolar, definitivamente se van a poder abrir más espacios de inclusión", recalcó.
El estudio se aplicó a 5.541 niños, niñas y adolescentes que cursan entre 4° Básico y 4° Medio en 264 colegios.
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