El estrés es un problema que no solo está asociado a los adultos: los niños también pueden sufrirlo y existe un programa que promueve el bienestar socioemocional de los escolares llamado Mindfulness.
El Mindfulness es una técnica basada en la neurociencia que le enseña a la mente a descansar, a no sobreutilizarla. "Es estar presente en el aquí y el ahora. Y eso tiene una correlación con la salud mental. Mientras más hiperactiva esté la mente, menos disponible se encuentra para el momento presente, tanto para integrar conocimientos académicos, como para vivenciar todos aquellos aspectos relacionales que aprendemos en el colegio", explica Francisca Muñoz, directora ejecutiva de Neyün, programa educativo que promueve el bienestar socioemocional en niños.
"Un cerebro estresado puede aprender desde un 50% menos", añade la especialista, quien detalla que entre los factores de estrés que puede sufrir un niño en etapa escolar está la ansiedad social por situaciones como, por ejemplo, no tener amigos con quienes jugar en el recreo o no sentirse parte de un grupo.
"Los niños usan la mente de manera distinta que los adultos, pero tienen muchos estresores que les generan ansiedad: la relación con sus compañeros, con sus padres y familias, sobre todo en contextos más vulnerables. Eso les va generando deterioro tanto físico, como cognitivo. El estrés genera hormonas que en exceso son dañinas para el cerebro, como cortisol y adrenalina, pudiendo hacer que los estudiantes aprendan desde un 50 por ciento menos", dice la especialista.
Entre las recomendaciones para evitar estas situaciones están escuchar a los menores, sus sentimientos y lo que están pasando, contemplar lo que les rodea con tranquilidad e interactuar con el entorno y la naturaleza y caminar para activar los sentidos.
"Mientras más hiperactiva esté la mente, menos disponible se encuentra para el momento presente, tanto para integrar conocimientos académicos como para vivenciar todos aquellos aspectos relacionales que aprendemos en el colegio", dice Muñoz.
Neyün efectúa sus programas en colegios, para profesores y estudiantes de
primero básico a cuarto medio. En 2018, con apoyo de la Fundación Mustakis,
implementaron prácticas de Mindfulness en el Colegio Cree de Cerro Navia, y
este 2019 -a través de un convenio de colaboración- capacitaron a más de 60
monitores de la Fundación Mustakis y a sus estudiantes.