La directora ejecutiva del Observatorio para la Niñez y la Adolescencia, Daniela Díaz, afirmó que el Gobierno ha "captados" y dado cuenta, de la participación y el interés de los niños, niñas y adolescentes respecto a las demandas sociales manifestadas desde el estallido social, y aseguró que se encuentran trabajando en esta materia.
Los jóvenes tienen "otras formas de participación, a lo mejor no son los mecanismos formales a los que estaban acostumbrados los alumnos, sino que buscan sus propias formas de participación y eso no ha sido captado por el Estado", afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa.
"Se ha observado a partir de las movilizaciones sociales un aumento de la participación de niños, niñas y adolescentes. Están interesados por el contexto social, por el contexto político", anunció.
En esta línea, advirtió, que "hay un estudio de la Defensoría de la Niñez que dice que la mayoría de los niños entre 10 y 17 años participaron en las movilizaciones sociales, en las marchas, en los conversatorios de los colegios. Están interesados y opinantes de lo que sucede en el país".
Díaz argumentó que sus motivaciones están directamente relacionadas con los mismos lineamientos planteados durante el Estallido Social: "en definitiva son todas las demandas que ha manifestado toda la sociedad chilena".
En respuesta, aseguró que uno de los desafíos es lograr escuchar y trabajar en las demandas de los jóvenes, "en Chile los niños a los 16 años son sujetos de derecho penal, o sea, pueden ir presos si infringen la ley, pero no pueden participar ni votar" en temas políticos.