La subcomisaria jefe de Extranjería de la PDI, Carolina Pilar, explicó un convenio suscrito entre la institución policial y la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile respecto a un sistema informático para permitir tener en línea todos los instrumentos necesarios para autorizar la salida de menores de edad del país.
En Chile para que un menor pueda abandonar el país, ya sea solo o en compañía de uno de sus padres, debe presentar un poder notarial firmado por ambos progenitores en el primer caso, o el mismo poder de parte del padre que no lo acompaña al viaje.
En conversación con GPS, Pilar indicó que este convenio fue suscrito el pasado 5 de enero y ya se encuentra en funcionamiento en los 84 puestos de control migratorio de la PDI.
"Que un notario suscriba esta autorización notarial, lo hace de manera electrónica y una vez que está firmado digitalmente queda en un depositario que puede ser visualizado por nosotros en cualquier punto de control a nivel nacional", dijo la jefa de Extranjería.
Resaltó que la utilidad de este sistema tiene que ver con poder determinar con rapidez la veracidad del documento notarial y realizar de forma más expedita el proceso en el control migratorio, aunque Carolina Pilar advirtió que no reemplaza al documento físico.
"Constituye un avance tecnológico que hace poco no se contaba, pero no reemplaza que los padres o la persona que tenga el cuidado concurra a una notaria y lo óptimo es que estas personas se presenten a control migratorio cuando salgan del país con el documento que les otorga el notario, con el papel físico, pero eso no quiere decir que ante alguna eventualidad nosotros no podamos visualizarlo en el sistema", afirmó.
"Tanto los notarios como la PDI, y en aras de resguardar la seguridad de los menores, desarrolla esta plataforma y también con la finalidad que se pueda constatar en línea alguna modificación, alguna falsificación o adulteración de los documentos", concluyó.