La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por 125 votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley de Protección a la Lactancia Materna, que deberá cumplir su último trámite legislativo en el Senado.
El proyecto busca sancionar cualquier tipo de discriminación que amenace y obstaculice la maternidad y el derecho de la niñez. Por ello, se busca que el amamantamiento pueda realizarse según la necesidad del lactante, en cualquier espacio: público o privado, sin restricciones.
Es decir, los recintos no podrán imponer ningún cobro a las mujeres que necesiten amamantar y tampoco exigirles el uso exclusivo de salas especiales, las que deberán contar con condiciones adecuadas, en el caso de que deseen utilizarlas voluntariamente.
Las madres trabajadoras ejercerán este derecho de conformidad a lo establecido en el Código del Trabajo (art. 206) y los empleadores deberán otorgar las facilidades a la madre para sacarse y conservar adecuadamente su leche.
En el caso de no cumplir estas normas y privar a las mujeres, directa o indirectamente, los infractores arriesgan multas de entre una y cuatro UTM (entre 48 mil y 194 mil pesos aproximadamente).
El proyecto también garantiza el derecho a la información oportuna veraz y comprensible sobre el inicio, mantenimiento y beneficios de la lactancia materna y del amamantamiento.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, celebró la aprobación del proyecto, destacando que se trata de "cambios aseguran el derecho a lactancia con libertad y respeto que merecen madres e hijos".