Las autoridades de Gobierno firmaron este jueves, en la sede del Congreso en Santiago, el decreto que autoriza la creación de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia 2024-2032, instancia en la que también se presentó el plan de acción de la iniciativa.
Esta nueva política consiste en un marco que asegura el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, y entrega una ruta para que, desde los distintos ministerios, se dé prioridad al bienestar de dicho segmento de la población.
El decreto fue firmado por distintas carteras del Estado, y busca garantizar también el acceso a la educación, la vivienda, una alimentación adecuada, y el cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes.
En la instancia, el Presidente Gabriel Boric manifestó que "yo no me olvido de la tremenda deuda que tenemos con los niños que están bajo protección del Estado, que han sufrido abusos, ninguneos y todavía siguen sufriendo en muchas ocasiones".
"Y uno de los encargos que tiene principal en nuestra subsecretaria (de la Niñez) es justamente hacerse cargo de mejorar el sistema: antes Sename, hoy día Mejor Niñez y
Servicio de Reinserción. Creo que lo tenemos que hacer mejor, y es parte también de esta política pública. Así que gracias 'subse', y también tiene mucha pega", complementó el jefe de Estado.
El Mandatario también enfatizó en el compromiso que se suscribió hoy y llamó a los niños, niñas y adolescentes a mantenerse vigilantes, y a pedir que se rinda cuenta de los resultados de esta iniciativa. Asimismo, les pidió mantenerse organizados y que hagan valer sus derechos.
"Yo les pido, chicos y chicas, niños, niñas y adolescentes, compañeros y compañeras, no sean complacientes con nosotros, los queremos con rebeldía", expresó.
El plan de acción
El plan de acción de esta nueva política traza la ruta para que, de manera interseccional, se dé prioridad al bienestar integral de la niñez y la adolescencia.
En esa línea, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, explicó que la iniciativa "es una clasificación que hace Unicef (respecto a) que los derechos de los niños, que son de un repertorio bastante amplio, se dividen en cuatro ejes de sobrevivencia, de participación, de protección".
"La política, además, incluye un modelo de gobernanza cuyo centro es cumplir de una manera lo más precisa y minuciosa posible con monitoreos anuales del avance de los objetivos y de las metas y con una evaluación cada tres años, que es lo que la ley de garantía indica", complementó.
La subsecretaria precisó que la iniciativa también busca aumentar y mejorar las condiciones político-institucionales para garantizar el ejercicio efectivo, desde los distintos ministerios, de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Comité consultivo de niños, niñas y adolescentes
Además de las autoridades del Ejecutivo, el evento también contó con la participación de un comité consultivo de niños, niñas, y adolescentes.
"La verdad, no existe una mejor prueba del progreso de una civilización que el progreso que viene desde la cooperación, que viene desde el trabajo en equipo, desde el trabajo en conjunto, como lo fue y lo es esta política. La palabra progreso también no tiene ningún significado si hay niños infelices. Es una frase que la verdad también hace bastante sentido", manifestó una de las asistentes.
En tanto, otra protagonista de la jornada aseveró que "como Consejo Consultivo Nacional, tuvimos muchos mecanismos en los cuales ayudamos a la difusión y promoción de esta política. Hicimos encuentros, participamos en el lanzamiento, en todo Chile, quisimos centralizar el foco de toda esta encuesta y toda esta política en los niños, niñas y adolescentes".