Unos 550 niños y adolescentes viven en situación de calle en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio del Ministerio de Desarrollo Social constató el interés de los menores por "visibilizar" el problema y por "ser escuchados".

Unos 550 niños y adolescentes viven en situación de calle en Chile
 ATON (Referencial)

La edad promedio de los menores en situación de calle es de 15,6 años.

Llévatelo:

A fines de 2018 había 547 niños y adolescentes (62 por ciento de sexo masculino y 38 por ciento, femenino) viviendo o que habían vivido en situación de calle en el país durante el último año, reveló un estudio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle 2018, realizado por la cartera y el Sename en 114 comunas, entre el 28 de noviembre y 21 de diciembre, se aplicó a menores de entre cinco años y 17 años, 11 meses y 29 días que "hayan pernoctado al menos una vez en el último año sin la compañía de un adulto responsable en lugares públicos o privados que no tienen las características básicas de una vivienda".

El estudio constató -en base a una encuesta de 39 preguntas- que el 53 por ciento de los menores terminó en esa situación por "problemas con la familia", el 19 por ciento por "abandono del sistema residencial" y el 18 por ciento por "problemas con drogas", entre otras razones.

El 97 por ciento es chileno de nacimiento y el 3 por ciento, de otra nacionalidad; mientras que la edad promedio es de 15,6 años: el 82 por ciento tenía entre 15 y 17 años, el 17 por ciento entre 10 y 14 años y el 1 por ciento entre 7 y 9 años.

Consultados sobre si habían consumido algún tipo de droga en el último mes, el 79 por ciento respondió que tabaco; el 62 por ciento, marihuana; el 46 por ciento, alcohol; el 22 por ciento, pastillas sin receta; el 19 por ciento, cocaína, y el 14 por ciento, pasta base.

El 39 por ciento dijo haber hecho alguna actividad en la última semana para ganar plata, entre ellas pedir dinero en la calle; el 45 por ciento aseguró que asiste al colegio; en tanto, el 4 por ciento de las menores dijo estar embarazada, mientras que el 10 de los adolescentes afirmó ya haber tenido hijos.

Ministro Moreno: "Tenemos que ir en ayuda de estas personas"

Sobre estas cifras, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, comentó que "el Acuerdo Nacional por la Infancia puso como objetivo para esta tarea sacar en el mediano plazo a los niños de la calle. Es muy difícil sacar a la gente de la calle, pero en los niños tenemos que lograrlo".

"En el intertanto tenemos que ir en ayuda de estas personas, tenemos el invierno encima, vamos a abrir dos albergues adicionales, sólo para niños, uno en la Región Metropolitana y otro en Valparaíso", añadió el secretario de Estado.

El ministro Moreno también informó que "las rutas de calle que atienden los lugares donde están estos niños, que ahora ya tenemos una mayor información de dónde se encuentran, van a estar operando 24 horas al día, siete días a la semana, de manera tal de poder tomar contacto con ellos e intentarlos conectar con los sistemas y las políticas públicas".

La encuesta, aplicada en 931 puntos del país, situó a la Región Metropolitana como la que concentra la mayor cifra de menores en esta situación (26 por ciento), seguida por Los Lagos (14 por ciento), Valparaíso (13 por ciento) y del Biobío (11 por ciento). Sin embargo, Talca, Arica y Osorno son las comunas con más niños viviendo en la calle.

La última cifra sobre este tema data de 2011, cuando se registraron 785 niños sufriendo esta realidad, pero -precisa el matutino- ambos números son comparables debido a las diferencias en las metodologías utilizadas por cada estudio.

"Punto de partida" para políticas públicas

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarroel, resaltó en el rotativo la necesidad de "visibilizar" este problema mediante un conteo y así establecer fijar "punto de partida para un programa de diseño y una política para niños y niñas en la calle".

Rocío Valderrama, coordinadora territorial de la encuesta, destacó que no tuvieron dificultades para acercarse a los menores porque ellos tenían interés en "visibilizar sus dinámicas y modos de vida" y una "necesidad súper profunda de ser escuchados", subrayando que "discriminación" fue la palabra que más frecuentemente mencionaron.

Para Sergio Mercado, director ejecutivo de la fundación Don Bosco, estos niños son "invisibles" para la sociedad, por lo que el conteo viene a saldar una deuda, y planteó, en este contexto, que "el niño de calle anda muy limpio y no se diferencia de otro de su edad. Está completamente integrado a las redes (sociales). Tú no observas la diferencia hasta que haces la intervención misma".

El Gobierno también informó que se aumentará la cobertura del programa "Niños de Calle", quintuplicando su alcance, y se comenzará el diseño de un registro de información y seguimiento permanente de estos menores.

Experta: "Generan cierta estigmatización"

Según explicó Lorena Contreras, directora del Magíster de Sicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales (UDP), "son niños bastante invisibles, todos sabemos que ocurre pero no están en el ojo de la opinión pública, la gente no los tiene en mente. Generan cierta estigmatización, por lo tanto, tendemos a no querer verlos y a omitir esta realidad que es tan dolorosa".

La experta explicó que hay una tendencia "a pensar que los niños que viven en situación de calle son en general niños o jóvenes que son delincuentes. Yo creo que hay algo del imaginario social que ronda en torno a eso, que están viviendo en la calle porque son delincuentes. Porque tendemos a confundir el conflicto con la justicia, con las situaciones de vulneración de derecho".

"La verdad es que los niños que están en situación de calle son chicos que tienen trayectoria de mucha víctimización, violencia y maltrato en su contra. Por lo tanto, son niños que muchas veces no han encontrado otra respuesta más que huir de sus hogares o incluso de sistemas de protección infantil que no lo han logrado resolver sus problemáticas, sus necesidades", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter