Abogada: Las medidas adoptadas por Sename ante denuncias son erradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tienen por objeto salvar la responsabilidad que ellos tienen", dijo a Cooperativa Paulina Gómez, de "Crecer con Justicia".

Aseguró que fueron los niños los que informaron de la vulneración a sus derechos.

Abogada: Las medidas adoptadas por Sename ante denuncias son erradas
 Archivo UPI

Paulina Gómez, de "Crecer con Justicia", conversó con Cooperativa.

Llévatelo:

La abogada Paulina Gómez, de la institución "Crecer con Justicia", explicó en El Diario de Cooperativa los resultados de la investigación realizada por la Unicef y el Poder Judicial que reveló denuncias de abuso sexual y maltratos de diversa índole en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y fustigó el actuar del organismo tras conocer estos antecedentes.

"Al hacer este catastro", indicó Gómez, "nos encontramos que los propios niños informan de vulneraciones graves a sus derechos en distintos ámbitos" y que "van desde abusos sexuales, maltrato físico, sicológico, falta de comidas, establecimientos insalubres, baños que no se pueden usar por lo insalubre que están, falta de cuidado respecto quienes ingresan o salen del hogar, quien tienen contactos con los niños y niñas".

La jurista señaló que las denuncias alcanzan también a "enfermedades graves sin atención, falta de controles médicos regulares, problemas con la educación, hay muchos niños que no están inscritos en colegios, cero diversión o entretenimientos al interior de los hogares, cero enlace con la comunidad para que esos niños tengan actividades fuera del hogar para que desarrollen sus habilidades como personas. La lista es infinita". 

Denuncia de prostitución infantil

Gómez también se refirió a las denuncias de prostitución infantil que se hizo en un centro del Sename en Arica y que fue cerrado por la dirección del servicio tras conocerse los antecedentes.

"No sólo se trata de cerrar el hogar, sino que lo más importante es atender a los niñas que estaban ahí y que, por lo que tengo entendido, han sido rápidamente egresadas algunas de ellas del hogar, algunas han sido trasladadas a Santiago -no sabemos en qué condiciones, ni con qué objetivos-. No se trata de eso, no se trata de cerrar hogares sino que de identificar quiénes son los niños, hacerles un examen físico médico integral, atenderlas, llevarlas a un lugar en que estén mejor atendidas", sostuvo.

La abogada añadió: "Se trata de dispersar a la gente, a los niños, a cualquier parte y cerrar el hogar. Esto no es lo que persigue esta denuncia".

Para la abogada, las medidas adoptadas por el Sename son "erradas, no son transparentes, no tienen el objetivo fundamental de atender en forma inmediata las necesidades de los niños" e indicó que "más bien tienen por objeto salvar la responsabilidad que ellos tienen, de poder exhibir ante la opinión pública y ante la prensa, sobretodo, una rapidez de medida que no han tenido en años". 

Gómez también detalló a Cooperativa que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, designó Juan Agustín Meléndez, fiscal regional de Magallanes y la Antártica, para investigar las denuncias. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter