Afuse responde al Gobierno: "Tal vez el Sename está peor que antes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alicia del Basto, líder de los funcionarios, puso en duda los avances destacados por la directora Solange Huerta y el ministro Jaime Campos.

"Se sigue utilizando a los niños con fines políticos", dijo otro dirigente, Walter Arancibia.

Afuse responde al Gobierno:
 ATON

Diputados proponen que el Estado ofrezca reparaciones a las víctimas de abuso en los hogares de la institución.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Basto, refutó a la directora nacional del Servicio, Solange Huerta, y al ministro de Justicia, Jaime Campos, sobre los supuestos avances experimentados desde que estallara la crisis con la muerte de Lissette Villa hace 15 meses.

Los funcionarios indicaron que no hay atención psiquiátrica infantojuvenil, que la situación es extrema al interior de la red Sename, que no hay personal de salud y tampoco para ellos, y que no hay prioridad de atención para los niños de esta red en la atención pública.

Incluso, denunciaron que en Playa Ancha y Pudahuel hay dos menores enfermos desahuciados por el sistema de salud.

"Cuando la directora nacional y el ministro hacen ver a la prensa y a la sociedad civil que el Sename ha tenido mejorías después de que Lissette falleció... ¿El Sename? Tal vez yo podría decir está peor que antes que muriera Lissette", afirmó Del Basto.

"Se utiliza a los niños con fines políticos"

A su vez, el presidente de la Asociación de Trabajadores, Walter Arancibia, pidió no seguir ocupando políticamente la crisis de la institución tras el rechazo del informe de la comisión investigadora del Sename en la Sala de la Cámara de Diputados, que incluía un reproche a la "negligencia inexcusable" de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco.

"Todavía se siguen utilizando los niños del Sename con fines políticos. Creemos que se ha centrado el debate entre responsabilidades políticas y hoy quieren centrar el debate en que si no se aprobó el informe de la comisión, hoy partimos de fojas cero", cuestionó.

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez sostuvo que "la Cámara de Diputados no es un tribunal de justicia y por lo tanto el Gobierno también es llamado a cuidar y resguardar el normal funcionamiento de nuestras instituciones".

"Lo que hace el Gobierno es trabajar y parte del trabajo del Ejecutivo es ir al Poder Legislativo y en un informe que alude al Ejecutivo dar a conocer sus puntos de vista y eso es completamente legítimo y eso es lo que hemos hecho los ministros estos días en el Congreso como lo hacemos siempre", añadió.

Diputados presentaron proyecto de acuerdo

En paralelo, los diputados independientes René Saffirio y Karla Rubilar, junto a los parlamentarios Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), presentaron este jueves un proyecto de acuerdo para que la Cámara Baja se pronuncie sobre la propuesta del informe de minoría de la Comisión Sename II.

Este texto consideraba, entre otros aspectos, la reparación para las víctimas de abuso en los hogares de la institución, y no fue incluida en el informe final, que se rechazó en Sala con el voto en contra de Saffirio, Boric y Rubilar y la abstención de Jackson.

Los parlamentarios condenaron el lobby que hizo el Gobierno en torno a la defensa de Blanco y, de paso, criticaron en duros términos al ministro de Justicia, luego que éste dijera que estos casos del Sename son incomparables con las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante la dictadura.

"El ministro de Justicia usa frecuentemente adjetivos. A mí me incomoda un poco hacerlo, pero le voy a responder con un adjetivo: eso es una ignorancia. No se puede tener doble estándar en materia de derechos humanos", manifestó Saffirio.

El diputado ex DC indicó que "los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes violados en un sistema que se presume democrático tienen exactamente el mismo valor que los derechos humanos de aquellas personas que sufrieron persecución, muerte y exilio en la dictadura".

"Partimos con este proyecto de acuerdo, pero nosotros creemos que el tema de violación a los derechos humanos necesita una carta gantt, con plazos, con presupuestos", dijo Rubilar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter