El Ministerio Público citará a los ex subsecretarios de Justicia de los últimos 10 años para que declaren como testigos en el marco de la investigación del denominado caso Sename; la indagatoria por las muertes de más de 200 niños en centros dependientes de la institución.
Según reportó Emol, Ignacio Suárez, quien ocupó el cargo en la primera administración de Michelle Bachelet; Patricia Pérez, que dejó el cargo para encabezar la cartera en el Gobierno de Sebastián Piñera, y su sucesor, Juan Ignacio Piña, ahora también ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, son algunas de las ex autoridades que deberán declarar ante la Fiscalía.
Otros ex subsecretarios que figuran en la lista son Verónica Baraona del Pedregal, Jorge Frei Toledo, Marcelo Albornoz Serrano. También fue citada la cuestionada ex ministra de Justicia Javiera Blanco.
Se espera que el Ministerio Público continúe las diligencias del caso durante los próximos días.
"Las citaciones son en calidad de testigo", aclaró el fiscal Marcelo Sambuceti, quien adelantó que "ya se han despachado las citaciones y esperamos que se puedan concretar las primeras dclaraciones durante la próxima semana".
"(Las declaraciones se enmarcarán) dentro del ejercicio de sus funciones en el cargo de subsecretario de Justicia", por lo que "pueden tener antecedentes que puedan ser relevantes en la investigación del fallecimiento de niños y niñas y adolescentes que se encontraban con medidas de protección por parte del Sename y se encontraban en centros del servicio u organismos colaboradores", explicó el persecutor.
El pasado lunes finalizó la primera formalización por el caso de la muerte de Lissette Villa, que dejó al descubierto la crisis del organismo. La audiencia significó un revés para el Ministerio Público, dado que el tribunal desestimó los delitos de torturas que acusaba, determinación a la que apelará.