El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, junto a la abogada Paulina Gómez, se reunieron este miércoles con el fiscal nacional Sabas Chahuán para presentar una denuncia formal por el resultado del informe elaborado por el poder judicial y Unicef por las condiciones de menores al interior de centros del Sename.
El texto reveló una serie de graves irregularidades como abusos sexuales de parte de los guardadores y entre menores, maltrato físico, drogadicción y explotación sexual.
Si bien los diputados solicitaron la presencia de un fiscal especial para esta investigación, la máxima autoridad del Ministerio Público lo descartó: "Creo que no, porque este informe no es un informe oficial que se nos ha entregado, sino que vinieron diputados con una abogada que habría participado en la comisión que elaboró este informe".
"No tengo antecedentes de que el poder judicial haya estado en conocimiento de este informe o de estos hechos. No tengo dudas de que si la Corte Suprema hubiera tenido conocimiento de un hecho que reviste caracteres de delito, hubiera hecho inmediatamente la denuncia a la fiscalía", comentó.
Eso sí, Chahuán indicó que "lo que sí corresponde es que con este análisis, si es que hay un antecedente que merece ser conocido por la Corte Suprema, se lo vamos a poner en conocimiento igual".
Mientras que el ministro Héctor Carreño, desde la Corte Suprema y que es uno de los que hoy está a cargo de este informe, apuntó que se han constatado errores en la metodología de elaboración de las entrevistas a los menores.
Por su parte, el diputado Rincón dijo que "el ministro Carreño ha estado a cargo de estos estudios y él, evidentemente, tiene que responderle al país porqué su recomendación al presidente de la Corte Suprema es que aquí hay errores metodológicos".
Sename: En algunos casos hemos hecho denuncias
Desde el Sename, el director nacional Rolando Melo indicó que además del cierre de cuatro residencias de niños en Arica, Valparaíso, Santiago y Cauquenes, hay otros siete que están en intervención directa por profesionales que supervisan los hogares.
Sobre las irregularidades denunciadas en el informe, Melo explicó que "lo que hacemos es activar los protocolos que están establecidos, la separación de personas cuando están identificadas, realizar las denuncias ante el Ministerio Público cuando correspondiera".
"En algunos casos hemos hecho denuncias, pero eso los hace cada uno de los hogares correspondientes, de acuerdo a la información que hemos recibido de acuerdo a las e encuestas", indicó Melo.