La Defensoría de la Niñez criticó este sábado la "demora del Ejecutivo" para implementar un plan de seguridad -que supuestamente debió entrar en vigencia en agosto- ante los múltiples asesinatos y balaceras que han involucrado a menores de edad en el último tiempo, situación que catalogó como "una realidad que no podemos aceptar".
En conversación con El Diario de Cooperativa, el defensor Anuar Quesille explicó que "cuando nosotros planificamos esta entrevista, íbamos a hablar originalmente de los temas de seguridad, principalmente lo que había ocurrido en Bajos de Mena, en Puente Alto. Y en lo que coordinamos la entrevista esta mañana, ya tenemos dos adolescentes baleados en Macul y en Quilicura".
"Es una realidad que no podemos aceptar como Defensoría de la Niñez. Creemos que estamos frente a una crisis profunda, se necesita adoptar medidas inmediatas y, evidentemente, hay una demora del Ejecutivo que, a nuestro juicio, es inaceptable", manifestó.
Plan Nacional de Seguridad Pública
Ante la crisis en curso, "el Estado tiene que comprometerse con un Plan Nacional de Seguridad Pública, que lo tiene, está a punto de ser aprobado. Hemos recomendado incansablemente que tiene que adoptarse esta política de seguridad, pero además debe generarse una estrategia que aborde los problemas de seguridad de la niñez desde el enfoque de la mirada de los niños, niñas y adolescentes, y eso actualmente no está operando", indicó Quesille.
En ese sentido, explicó que "hay un plan que el Gobierno nos presentó, que se supone que iba a estar en vigencia a fines de julio o comienzos de agosto, lo que no ha ocurrido. Eso nos tiene bastante complicados porque la Defensoría de la Niñez, más allá de salir declarando y demostrando preocupaciones frente a este tipo de hechos, también tenemos un rol que tiene que ver con el despliegue de acciones".
"Esta demora del Gobierno nos repercute en que nosotros tenemos que reaccionar tardíamente, pese a que tenemos fuerzas de tarea que son bien interesantes en materia de prevención. Ese es el problema que nos mantiene bastante preocupados", enfatizó.
No obstante, aclaró que el plan del Ejecutivo, "en términos de contenido, y la forma que tiene de poder generar mecanismos para prevenir violencia y mejorar los procedimientos de seguridad y policiales, es bueno, hay que reconocerlo. Cumple con el estándar, va en la línea correcta, debería estar operativo".
"Yo espero que la demora del Gobierno no se deba a la falta de recursos, porque un plan de esa naturaleza no puede estar sin recursos, sin financiamiento", sentenció el abogado.