Director del Sename: El silencio también es cómplice

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eugenio San Martín se refirió a la muerte del niño Daniel Maldonado.

Admitió posibilidad de un "error" judicial al devolver al menor a su madre.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Eugenio San Martín, señaló frente a la brutal golpiza que le provocó la muerte al menor de dos años Daniel Maldonado, que los vecinos deben denunciar cualquier caso de maltrato infantil.

Esto tras conocerse que los vecinos de los padres del menor conocían de los maltratos a los que era sometido.  

"Si uno como vecino escucha, sabe o tiene información que hay maltrato, abuso, tiene la obligación de hacer la denuncia y evitar por esa vía que situaciones terminen de forma tan dramática. El silencio también es cómplice", señaló el director del organismo.

San Martín reconoció además que el tribunal pudo haber cometido un error al devolverle el niño a la madre, pues manifestó que esta presentaba actitudes claras de negligencia, al tener otros tres hijos con los cuales no tiene contacto y presenta además un embarazo.

Cabe recordar que Daniel estuvo un año al cuidado de otra familia, pues la madre lo había dado en adopción, pero ella decidió hacerse cargo nuevamente de él, con las nefastas consecuencias conocidas.

"El tribunal se equivocó, los hechos demuestran que la madre no estaba en condiciones de cuidar adecuadamente a su hijo. Casos como este no pueden volver a ocurrir", sostuvo.

Además el mandamás del Sename recalcó que presentará una querella para sancionar con todo el rigor de la ley a los responsables.

"Ayer decidimos y hoy (miércoles) presentaremos una querella para los efectos que se pueda sancionar con la mayor dureza a las personas responsables, pero lo más terrible es que un niño está muerto", aseguró San Martín.

"Si es homicidio calificado la pena máxima son 15 años de pena efectiva y si fuera parricidio la pena puede llegar hasta la cadena perpetua", añadió.

Durante esta jornada serán formalizados la madre, Sandra Ampuero y su conviviente, Cristián Palma, a quien ella acusa de ser el autor de la golpiza que acabó con la vida del menor de dos años.     

Eugenio San Martín finalizó haciendo un llamado a la población para que denuncie eventuales maltratos ante Carabineros, la Fiscalía o ante el Sename al número 800 730 800. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter