Tras su renuncia al cargo de ex director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Valparaíso, Esteban Elórtegui Gómez acusó en Cooperativa que los funcionarios buscan ocultar las situaciones de maltrato a niños y adolescentes y descartó que haya tenidos malas relaciones con los trabajadores.
Elórtegui presentó el 30 de agosto pasado un informe que relata episodios de maltrato en el Cread de Playa Ancha, recinto en el cual se instruyeron cuatro sumarios que fueron los que provocaron las protestas que se extendieron por 70 días, en las cuales se pedía la salida del director regional.
Ante esto, Elórtegui dijo que "las dirigentes, las asociaciones se fueron a movilización cuando había suspensiones de funcionarios. La semana anterior a la movilización, un día viernes, yo y otros funcionarios de la dirección regional estábamos jugando fútbol en una cancha de pasto sintético con equipos de funcionarios de educadores de trato directo del centro con niños y compartimos después un asado".
"Entonces, qué pasó que en una semana se genera una movilización y el director regional tiene que salir porque tiene una 'pésima gestión, incurre en una serie de situaciones que amedrentan a los funcionarios' y la semana pasada estábamos jugando fútbol en la cancha de pasto sintético", aseveró.
Indicó que "finalmente defienden lo que yo creo que es indefendible, situaciones de denuncia de maltrato, de maltrato grave".
En el informe, Elórtegui adjuntó testimonios de niños que revelaron lo que ocurría en el centro.
Los centros siguen movilizados a la espera que el jueves llegue a Valparaíso la directora nacional del Sename, Solange Huerta.