Fiscal de la Corte Suprema recomendó pedir la extradición de Alejandro Shayman

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ciudadano boliviano huyó tras ser condenado por golpear brutalmente a su hija de cuatro meses.

Máximo tribunal del país deberá pronunciarse ante la petición.

contenido de servicio
Llévatelo:

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó pedir la extradición a Bolivia de Alejandro Shayman Klein, quien está condenado a cadena perpetua por provocar la muerte de su hija Tamara el año 2002.

El único reparo presentado por la magistrado a la petición es que Shayman figura con nacimiento en Argentina pero tiene nacionalidad boliviana,  lo que podría presentar alguna complicación.

De todas formas, la solicitud llegará a la Sala Penal de la Corte Suprema porque cumple con todos las condiciones del tratado firmado entre Chile y Bolivia en 1910.

Será ahora el máximo tribunal del país el que debe pronunciarse al respecto, para luego enviar a Cancillería los antecedentes para su par boliviano.

Shayman fue condenado a cadena perpetua por la justicia chilena, después de que ésta determinara que golpeó brutalmente a la menor cuando tenía sólo cuatro meses, en el año 1996, permaneciendo seis años en coma antes de morir en el 2002.

 

Imagen
Alejandro Shayman.

Dichos

El ciudadano boliviano, que escapó a su país, fue entrevistado por el programa "Aquí en vivo" de Mega, donde aseguró que nunca golpeó a la niña, sino que el estado de sus frágiles huesos estaban relacionados con una enfermedad que no la dejaba absorber calcio, y calificó de "tramposa" a la justicia chilena.

"Tuve la mala fortuna de ver a mi hija en el tribunal en fotos, y realmente es como dolor sumamente espantoso, de que la Tami era de cuatro meses a que la Tami era de cinco años. Eso no es un maltrato, esos son los genes que estaban deformando", sostuvo en la entrevista.

Sin embargo, el abogado querellante Carlos Cortés desestimó los dichos de Shayman, porque "lo que diga o no diga Shayman, no tiene ninguna relevancia. Lo que estamos esperando en este momento e que el Gobierno boliviano, una vez que sea requerido, entregue a Shayman al Estado chileno".

Por su parte, el presidente de la Corte de Apelaciones, Jorge Dahm, dijo que, aunque Shayman está en todos su derecho a opinar, "lo que como Poder Judicial tenemos siempre que cautelar es que él haya tenido un proceso justo, acceso a su defensa, juzgado por jueces imparciales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter