La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente está investigando la existencia de al menos cuatro redes de explotación sexual compuestas por cerca de 25 jóvenes internas o ex residentes de centros del Servicio Nacional de Menores que tienen, en su mayoría, entre 13 y 17 años.
Según informó La Tercera, esta indagatoria es parte de una nueva línea investigativa en el caso de supuestos maltratos contra niños y adolescentes iniciada en una residencia del Sename en Pudahuel, y surgió de las declaraciones voluntarias de psicólogas y trabajadoras sociales de las residencias, quienes contaron a los fiscales las revelaciones que les hacían las menores.
La Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Metropolitana de la PDI ya identificó a cuatro grupos que, aprovechándose de la vulnerabilidad de las menores las reclutan ofreciéndoles un techo, drogas y alcohol a cambio de prostituirse.
De acuerdo a la PDI, la red con mayor número de menores reclutadas, al menos 20, es liderada por una familia que reside en la zona sur de la capital. El padre opera como proxeneta y su esposa e hijas de 19, 15 y 14 años, quienes han ingresado y egresado en varias oportunidades de residencias de protección, actúan como captadoras.
Un segundo grupo se ubica en el sector norponiente y tiene a dos víctimas explotadas sexualmente. Una tercera organización, en la zona surponiente, es encabezada por un hombre que facilita el comercio sexual de las internas con miembros de su familia y con terceros desconocidos; mientras una cuarta red "sería una extensión de la primera", sin establecerse aún su dinámica de funcionamiento, según La Tercera.