Informe anual de la Defensoría de la Niñez alertó sobre casos de explotación sexual

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Entre julio de 2022 y junio de 2023, el organismo presentó 14 querellas por delitos de este tipo, cometidos todos contra niñas y adolescentes mujeres.

"Son situaciones gravísimas, que requieren un abordaje integral: que todos, Estado y sociedad, lleguemos antes de que ocurran", dijo Anuar Quesille, líder de la institución.

Informe anual de la Defensoría de la Niñez alertó sobre casos de explotación sexual
 ATON (Referencial)

La Defensoría recibió más de 4.000 requerimientos de intervención: 184 de ellos presentados por menores de edad.

Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez presentó este jueves su Cuenta Pública e Informe Anual 2023, que puso foco en la deuda de nuestro país en materia de respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, y alertó sobre el aumento de las denuncias sobre explotación sexual.

Anuar Quesille, nombrado recientemente como nuevo defensor de la Niñez, fue el encargado de presentar los resultados de este quinto informe anual que realiza la institución, y que incluye recomendaciones específicas para que los órganos del Estado ejecuten, con sentido de urgencia, las acciones necesarias para asegurar el ejercicio efectivo de los referidos derechos.

"Es un instrumento muy relevante para tener una mirada amplia de lo que sucede con la niñez y adolescencia en el país", dijo Quesille frente a diversas autoridades, representantes de la sociedad civil y la academia.

MÁS DE 4.000 REQUERIMIENTOS DE INTERVENCIÓN

En concreto, se indicó que entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023 se recibió un total de 4.121 requerimientos o solicitudes de intervención en todo el país: 2.212 en el nivel central y 1.909 en redes regionales.

Del total de casos, el 70 por ciento corresponde a requerimientos por vulneración de derechos, y 184 fueron presentados por los propios menores de edad. Además, el 81 por ciento de los casos se encuentran cerrados.

Se realizaron 36 denuncias penales, 83 denuncias administrativas y se presentaron 61 medidas de protección ante tribunales de familia por vulneraciones de derechos.

Además, se interpusieron 45 querellas por delitos de alta connotación pública y 10 amicus curiae, que permitieron entregar una opinión especializada en las causas judiciales. De las acusaciones, 14 corresponden a delitos de violencia sexual contra niñas y adolescentes mujeres; y 21 competen a homicidios: 14 de éstos versan sobre disparos en la plena vía pública.

Por otra parte, se realizaron 288 publicaciones de promoción y difusión de derechos con contenido gráfico, 114 piezas audiovisuales y 181 actividades formativas a nivel nacional, con la participación de más de 8.000 personas.

Hubo 15 visitas a residencias de protección y centros de privación de libertad de NNA, a partir de las cuales se generaron más de 160 recomendaciones al Estado e instituciones privadas.

También se llevaron a cabo siete misiones de observación para constatar y realizar registro de hechos y relatos en contexto de posibles vulneraciones de derechos humanos: incluyeron el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, una residencia de protección de Atacama, un albergue en La Cisterna y comisarías de Santiago, Colchane, Chacalluta, entre otras.

AUMENTO EN CASOS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

La cuenta pública relevó un fenómeno urgente de abordar: la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

De las 45 querellas presentadas en el periodo, 14 corresponden a delitos de violencia sexual, cometidos en su totalidad contra niñas y adolescentes mujeres, "lo que evidencia un sesgo de género en este tipo de delitos".

Destacan también los casos de víctimas que se encuentran bajo protección residencial del Estado.

"Como institución estamos ejerciendo nuestras facultades de intervenir jurídicamente en este tipo de delitos. Sin embargo, se trata de situaciones gravísimas que requieren de muchas otras medidas. Un fenómeno tan violento como lo es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes requiere un abordaje integral. Es necesario que todos, Estado y sociedad, lleguemos antes de que ocurran hechos tan graves", enfatizó Anuar Quesille.

Por otro lado, el informe señala como "tarea inconclusa" la "preparación para la vida independiente y reinserción social de la niñez y adolescencia bajo cuidado del Estado".

Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, comentó que son "preocupantes los antecedentes que da a conocer la Defensoría en materia de vulneración de derechos de la niñez, (lo que es) particularmente paradójico, porque estamos implementado el Sistema de Protección Integral de la Niñez, también una nueva institucionalidad en materia protección y de reinserción".

"Son tremendamente delicados, por ejemplo, los datos que presenta (la Defensoría) respecto del crecimiento de denuncias de explotación sexual infantil al interior del sistema de protección de Mejor Niñez. Ya la directora en la comisión investigadora (de la Cámara) había informado más de 200 querellas vigentes", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter