Pedro Maldonado, juez del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago, aseguró que la muerte de una niña al interior de un centro del Sename, es la "punta de un gran iceberg" respecto de las condiciones que viven los menores internados en dichos recintos.
El juez Maldonado fue quien presentó, a mediados de esta semana, una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue "en qué circunstancias y por qué murió la niña", cuyo deceso fue atribuido, en primera instancia, por la directora del Sename, Marcela Labraña, a una "descompensación mayor" debido a que "no la fueron a ver el día domingo".
"El caso de esta niña que, lamentablemente, muere el día lunes, es la punta de un gran iceberg que existe en torno a las condiciones de los niños en dependencias de hogares o del Sename o dependientes del Sename", sostuvo el magistrado en diálogo con Lo Que Queda del Día.
Maldonado advirtió que estas condiciones son "un problema, una situación crítica que se extiende durante muchos años y que no ha tenido resolución. Los derechos de los niños que están privados de sus familias, del cuidado de sus padres, de sus familiares, es una situación urgente, compleja".
"Esos niños no tienen realizados todos sus derechos y cada cierto tiempo se habla de estos temas cuando pasan cuestiones como éstas. Cuando muere un niño vuelve a la opinión pública, al conocimiento de la gente, esta problemática", afirmó, pero "es una problemática que todavía sigue sin solución durante largos años".
Maldonado aclaró además que él no es parte de este caso y que su obligación como funcionario público de denunciar un posible delito "se agotó en ese momento", cuando hizo lo propio ante la Fiscalía.
"El sistema opera de manera degenerada"
El magistrado insistió además en que la protección de los menores y el rol de prevención respecto a ellos le corresponde a los otros organismos del Estado y no a los tribunales.
"Es el Estado, en general, el que tiene que acompañar a sus familias, dotar a las residencias de las mejores condiciones, estándares para que los niños que tengan que permanecer ahí", dijo a Lo Que Queda del Día.
El juez aseguró además que, en las condiciones actuales, éste "es un sistema que opera de manera degenerada" y que, "lamentablemente," sólo tiene al Sename como sistema administrativo para el cuidado de los menores.
"Operamos en un sistema que funciona con estas cuestiones a modo parche, porque no es un sistema realmente adecuado", sentenció.