Las claves del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La puesta en marcha de este organismo implica otro paso hacia la desaparición definitiva del Sename.

Según el Gobierno, será especializado y de alto nivel técnico, con una atención centrada en la intervención y con un sistema judicial especializado.

Además, elevará los estándares de calidad y buscará asegurar el acceso a las prestaciones de salud, educación y oportunidades laborales.

Las claves del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil
 Ministerio de Justicia

"El cambio del servicio tiene que ver con estructura, pero también con poner al centro la intervención y la gestión de casos", sostuvo la directora implementadora de este servicio, Rocío Faúndez.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció la puesta en marcha del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, dando inicio al período de implementación por fases del nuevo sistema que acogerá a los jóvenes en conflicto con la justicia penal. 

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Menores se dividió en dos: el Servicio de Protección Especializada de la Niñez, para los niños, niñas y adolescentes vulnerables, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que depende del Ministerio de Justicia. Esto para dar paso al fin del Sename el año 2026

Hoy se dio el vamos a la ley que crea este sistema y perfecciona la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, para así abordar con mejores estándares la situación de los jóvenes entre 14 y 18 años que deben cumplir sanciones o medidas judiciales; será especializado y con un alto nivel técnico y tendrá un modelo de gestión pública en materia de reinserción. 

"Es una larga aspiración, comenzó a finales de los 90 con cómo íbamos abordar precisamente las distintas obligaciones que estaban vinculadas al Sename. Lo primero fue lo que se abordó con Niñez, y lo segundo era lo que había quedado rezagado con jóvenes infractores de ley", resaltó el ministro Cordero.

Además, explicó que este servicio tendrá "al menos, dos o tres cuestiones que son relevantes: uno, descansar sobre una política intersectorial; lo segundo, que supone alta especialización, sobretodo quienes participan del sistema de justicia, es decir, lo jueces, fiscales y defensores -la Defensoría probablemente era la que tenía el mecanismo de mayor especialización-; supone fiscales con dedicación, mecanismos de funcionamiento judicial especial; pero también supone la gestión de un servicio con una política de integración". 

Por su parte, la directora implementadora de este servicio, Rocío Faúndez, indicó que "el cambio del servicio tiene que ver con estructura, pero también con poner al centro la intervención y la gestión de casos, y eso significa un cambio del modelo de intervención, un aumento de la dotación, un cambio del tipo de vinculación con los actores privados también, donde el vínculo ya no va a ser a través de subvenciones -que es una cuestión que ha sido largamente discutida en el tema del Sename-, sino que se pasa un tipo de contrato a través de compras públicas, lo cual debería prevenir muchos problemas que habían existido anteriormente".

También puntualizó que contará "con el conjunto del Estado, es una tarea fundamental, porque las prestaciones de salud, de educación, la evidencia internacional dice que para que un chico se reinserte son fundamentales los vínculos sociales y la educación y el acceso al trabajo, y todo eso no lo va a resolver el servicio solo. Entonces, hay un trabajo intersectorial y hoy día que tenemos una ley de garantías y protección integral de derechos de la niñez, tenemos un paraguas bajo el cual llevar a cabo todo eso".

Este será un año de preparación y se implementará gradualmente por zonas a lo largo del país, iniciando en la zona norte (entre Arica y Coquimbo); seguido por la zona sur (entre el Maule y Magallanes), y finalmente la zona centro (entre Valparaíso y O'Higgins).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter