Este viernes se desarrolla la tercera jornada de formalizaciones de los ocho funcionarios que en abril pasado se desempeñaban en el centro del Sename, donde murió Lissette Villa Poblete, de 11 años.
En la audiencia de hoy ya terminaron de exponer los querellantes, por lo que ahora se encuentra entregando sus argumentos la defensa de las cuidadoras, quienes insisten en la falta de protocolos en aquel entonces.
Por parte de las cuidadoras se reconocen excesos, pero no tortura, y aclaran que se trató de un accidente.
Pablo Sanzana, defensor de una de las cuidadoras, planteó dudas en la causa de muerte de la menor, aseverando que "me basé en la carpeta investigativa, aquí quien investiga es el Ministerio Público y sobre esos antecedentes nosotros podemos hacer las pericias, ciertamente que las vamos a hacer".
"En este caso hay antecedentes de una miocarditis, de una lesión que tenía esta menor en el corazón, que mi representada no tenía como saber porque tampoco fue detectada por ningún médico, pero que claramente podía haber sido determinante en la causa de muerte", dijo.
Mientras que la defensora pública Jacqueline Stubing, que defiende a una de las cuidadoras que presenta un embarazo de seis meses, cuestionó la falta de protocolos en el Cread Galvarino al momento de la muerte de la menor, pues señaló que a las trabajadoras nunca le realizaron alguna inducción o capacitación de cómo tratar con niños en situación complicada.
"Hemos siempre sostenido que mientras el Sename tenga un protocolo de contención, o sea, permita un contacto con el niño y se le dé a los educadores esa facultad de contener que, sin duda, tiene que ver con ayudar al menor en una etapa de crisis, siempre pueden suceder situaciones, porque entendamos que hay jóvenes, hay mujeres que tienen mayor peso, hay mujeres que tienen menos peso, hay hombres que tienen mayor peso y menos peso, y cada uno va a intervenir con el menor de una forma distinta", declaró.
Querellante: "No hay dudas con la causa de muerte"
Por su parte, el abogado querellante Sebastián Lafaurie, quien representa a la mamá de la niña, respondió que "la causa de muerte está clara, uso de fármacos también hubo. Lissette murió por un conjunto de cosas, no tan solo con los fármacos".
"Sin duda el resultado de muerte son los apremios ilegítimos que se cometieron contra ella. Acá hubo intervención de terceros, esos dicen todos los informes que ha entregado la PDI, no hay dudas con la causa de muerte", destacó.
La jueza Marcia Figueroa decidió que los fiscales realizarán su réplica este lunes, jornada en que se darán a conocer las medidas cautelares.